El humo de los incendios en Australia llegó a la Argentina

El Servicio Meteorológico contó cuáles son las consecuencias que puede generar.

Los incendios en Australia conmueven al mundo y las consecuencias son terribles. En este marco, el humo llegó a la Argentina, confirma el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte también sobre las consecuencias que puede provocar.

“Es transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este”, asegura el SMN, que advierte que las consecuencias de esto no son relevantes. “Sólo un atardecer y un Sol un poco más rojizo”, detalla.

¿Por qué pasa esto? “Tiene que ver con la luz del sol, que en realidad es blanca, y con lo que le pasa en la atmósfera. El color blanco de la luz está compuesto por la mezcla de todos los colores del espectro visible. Estos colores son los que se ven cuando descomponemos la luz con un prisma. La dispersión de Rayleigh, descubierta por John Srtutt (3° Barón de Rayleigh), es la dispersión de la luz visible (o cualquier radiación electromagnética) por partículas que son mucho más pequeñas que la longitud de onda de los fotones dispersados”, explican desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Explica, además, que “la radiación electromagnética se emite en forma de ondas, y las hay de todas las longitudes posibles. Pero existe un grupo de estas ondas que pertenecen a la luz visible. El violeta tiene la longitud de onda más corta y el rojo la más larga. En el medio están los otros colores. Cuando la luz blanca ingresa a la atmósfera, encuentra partículas en el aire que absorben algunas de esas ondas y luego emiten otras en todas direcciones. Las ondas que absorben o emiten están relacionadas con el tamaño de las partículas que la luz intercepta en su viaje”.

“Los aerosoles y partículas generadas en los incendios, son bastante grandes y dispersan mucho mejor las ondas que corresponden a los colores naranjas y rojos. Es decir, que son esos colores los que llegan a nuestros ojos, y por ese motivo, el cielo se vuelve más rojizo”, detalla el SMN.