Lanús: La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público es del 70%

Así lo afirmó el intendente, Néstor Grindetti, quien detalló que en los hospitales del municipio hay 71 camas de terapia intensiva, de las cuales 50 están ocupadas.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, comunicó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público del municipio es del 70 por ciento y sostuvo que si sigue la tendencia de contagios, el distrito puede “tener problemas” en los hospitales. No obstante, consideró que sería “muy difícil volver a la fase 1” del aislamiento por lo que consideró que hay que administrar de la mejor manera posible la cantidad de gente en la calle.

“En Lanús los hospitales que tienen terapia intensiva son provinciales, no municipales, pero hasta este domingo de las 71 camas que contamos, 50 están ocupadas, lo cual es mucho. Eso es contando todos los pacientes, no solo los que están por coronavirus”, precisó el jefe comunal en declaraciones a Radio 10. 

En esa línea, advirtió que “si sigue la tendencia de contagios, dentro de algunas semanas puede tener el municipio algún problema en los hospitales” y aclaró que “la administración de las camas de terapia se hace de forma centralizada y es la Provincia la que hace las derivaciones, por lo que puede haber personas de Lanús internadas en la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, añadió que “desde el municipio y en el marco de la emergencia, se agregaron 500 camas para aislamiento y otras 200 para los hospitales de campaña”, y detalló que de todas esas, “solo están siendo ocupadas 40, porque muchos vecinos que están contagiados están siendo atendidos y asistidos en sus casas”.

Cuarentena

Por otro lado, consideró que “va a ser muy difícil volver a la fase 1 del aislamiento y que los vecinos entiendan que hay un riesgo grande”, por lo que señaló que “hay que tratar de administrar lo mejor posible la gente en la calle”.

“Es un tema complicado, nosotros tenemos muchos voluntarios controlando, pero muchas cosas siguen funcionando por más que nosotros vayamos y clausuremos un local. Se está haciendo muy complicado administrar la actividad económica”, reconoció.

Por último, el jefe comunal respondió las críticas de las agrupaciones sociales que reclaman por alimento y explicó que “cada 15 días se entregan 49 mil bolsones de comida en los colegios que baja la Provincia” y por otro lado, “con fondos municipales de asiste a más de 75 comedores, que como la gente ya no puede asistir, se les lleva la vianda a la casa”.

“También hay un fondo rotativo, que fue primero de 10 millones y después de 20, que manda el Gobierno nacional, con lo cual reforzamos la entrega de mercadería seca tanto en los comedores nuestros como en el nuevo público, que no está acostumbrado a pedir comida pero que ahora no puede trabajar y que hay atenderlo de una forma distinta, con una lógica diferente”, concluyó Grindetti.