Economía pospandemia: comienzan las reuniones de gabinetes temáticos

El eje del encuentro de hoy será importación y exportación, precisó Santiago Cafiero.

A partir del acuerdo con bonistas, el Gobierno comienza a trabajar con la mirada puesta en la economía pospandemia. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la prioridad de este Gobierno es “acompañar y apuntalar a los que producen y trabajan”.

Los gabinetes temáticos comienzan hoy con las reuniones. Tendrán “eje en la gestión de políticas públicas para la recuperación económica”, planteó el funcionario en declaraciones radiales.

Cafiero explicó que esta modalidad de trabajo que se inaugura esta semana es posible luego de haber alcanzado un acuerdo con los bonistas extranjeros, ya que “permite a la Argentina construir un horizonte distinto, y pensar herramientas de estímulo a los diferentes sectores”.

Sobre la reunión inicial que tendrá lugar hoy, con la presentación del gabinete interministerial de comercio exterior, Cafiero reveló que los ejes serán importación y exportación con el fin de “recomponer el esquema exportador”, uno de los objetivos que “el Presidente (Alberto Fernández) ha fijado”.

En relación a las exportaciones, pero en particular consultado sobre el campo, Cafiero sostuvo: “Para nosotros siempre fue un sector dinamizador el campo y entendemos que lo va a seguir siendo”. “Lo tenemos que hacer con inteligencia, ver en qué parte de las cadenas de agroindustria generar políticas de estímulo que tengan esa potencia exportadora”, añadió el jefe de Gabinete.

En materia económica, el funcionario consideró que “los pasos que se dieron con la reestructuración de la deuda le permiten a la Argentina tener un horizonte distinto”, y puntualizó que, desde ahí, se deberán “ir construyendo las prioridades de un país que se vuelque a la producción y el empleo, y abandone la especulación financiera”.

Es objetivo es “apoyar a los que produzcan y trabajen y no a los que especulen”, señaló, y planteó que “fue el Gobierno anterior (en referencia a la presidencia de Mauricio Macri) que apoyó a los que especulaban, y se olvidó de los que producen y trabajan”.