Día internacional contra el Dengue: en la Provincia hay 4.812 contagios

Así lo indican los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud bonaerense. En la Región son 1.032 los casos contabilizados en lo que va del año. ¿Cómo prevenirlo?

El avance del dengue en la Argentina es preocupante. En lo que va del año, se registraron 4812 contagios en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la Región son 1.032 los casos contabilizados. En el marco del Día Internacional contra el Dengue, los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown y Esteban Echeverría aseguraron que previo al verano “se intensificaran las campañas de fumigación y descacharrización”. 

Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti que no tiene cura y se volvió epidemia en el país. Cada año refleja un número mayor de contagios. 

De acuerdo con la información relevada por este medio de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, son 4812 las personas que sufrieron el contagio de dengue, de las cuales 1.032 corresponden a los distritos de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown y Esteban Echeverría. De ellos, el más afectado es Lanús, con un total de 396 casos. 

En este marco, desde los municipios de la Región aseguraron que para la temporada de primavera-verano “se intensificarán las campañas de fumigación y descacharrización”, aunque señalaron que las campañas de prevención “se desarrollaron durante todo el año”. 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia señalan que al no existir una vacuna que prevenga el dengue, ni medicamentos que lo curen “la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”.  A su vez, solicitaron el uso constante de repelentes y la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, para intentar evitar los contagios. 

¿DENGUE O CORONAVIRUS? CÓMO DIFERENCIAR LOS SÍNTOMAS

El nuevo coronavirus (Covid-19) y el dengue presentan una diferencia fundamental en lo que respecta a su transmisión. La misma recae en que la primera es de contagio directo entre persona y persona, mientras que la otra requiere de un portador (el mosquito Aedes Aegipty) para su transmisión. 

Sin embargo, a la hora de analizar los síntomas que presentan ambas afecciones pueden generarse confusiones. El síntoma que prevalece en ambos casos son los cuadros febriles, pero hay otros síntomas que permiten diferenciarlas enfermedades. 

En lo que respecta al dengue van a prevalecer: La fiebre alta; Dolor de cabeza; Dolor en los músculos, huesos y articulaciones; Náuseas; Vómitos; Dolor detrás de los ojos; Glándulas inflamadas; y en general sarpullidos.

Los síntomas principales del coronavirus son Fiebre; Dolor de garganta; Tos; Mucosidad; y Dificultad para respirar.

Ante cualquier duda los profesionales de la salud recomiendan no automedicarse y dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.