La dramática historia de Sasha: “Perdí a toda mi familia por el Covid-19”

Vive junto a sus tres hermanos en Ingeniero Budge. En pocos días vio morir a sus padres, tío y abuela.

La vida de Sasha Ávila y de sus tres hermanos cambió para siempre en un lapso de 20 días. Su mamá, su papá, su tío y su abuela fallecieron por Covid-19. “Yo perdí a toda mi familia, ahora tengo que ser fuerte por mis hermanos, pero hay que tomar conciencia, el virus existe y destruye familias enteras”, lamentó la joven de 18 años. 

La familia de Sasha es de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora. En la casa de la joven convivian su mamá, Mabel Alicia Levandosky; su papá, Javier Osvaldo Ávila; sus dos hermanas de 19 y 16 años y un hermano de 12 años.

La necesidad económica de una familia numerosa y la enfermedad de su madre -padecía Fibrosis Pulmonar y Asma- obligó a su padre a salir a “hacer changas” durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para solventar los gastos. 

“Mi padre estaba haciendo changas con mi tío, quien estaba realizando arreglos en la casa que compartía con mi abuela. Yo también iba porque los cuidaba, mi tío tenía más de 60 años y mi abuela 93, eran personas grandes, yo los ayudaba con las compras y con la limpieza”, contó Sasha a Info Región.

De acuerdo con el relato de la joven, la primera en presentar síntomas compatibles con Covid-19 fue ella, aunque no pudo verificar concretamente el contagio porque no le realizaron el hisopado. Durante los primeros días de septiembre, sus padres, su tío y su abuela presentaron síntomas y fueron internados. “Todos dieron positivo de coronavirus”, advirtió la joven. 

“Mi abuela fue la primera en internarse el 2 de septiembre y el 4 falleció. Al día siguiente, mi papá se internó en la UPA de Villa Fiorito y mi mamá y mi tío quedaron internados en la clínica Medical Center de Avellaneda. Ese fue el último día que los ví”, recordó con angustia Sasha. Su madre falleció el 14, su tío el 22 y su padre el 24.

“Mi papá tenía asma y Epoc, mi tío también, pero yo creo que se podrían haber salvado de haber recibido el plasma a tiempo y no cuando ya era tarde. Creo que en el caso de mi abuela y mi mamá no era probable porque padecían otras enfermedades, pero ellos si podrían haber salido adelante”, opinó. 

Seguir adelante

Sasha y su hermana Ariana (19) son las mayores de cuatro hermanos. En un lapso de 20 días perdieron a sus padres y ahora se encuentran a cargo de sus hermanos menores. 

En diálogo con Info Región, Sasha describió el momento que están viviendo como “una situación desordenada y de mucho dolor”, al tiempo que sostuvo que lo “más importante” para ella en este momento es conseguir un trabajo y salir adelante con sus hermanos. “Nuestra vida cambió rotundamente, yo ahora no puedo pensar en los deberes de la escuela, sólo sé que tengo que conseguir un trabajo para que salgamos juntos adelante”, sostuvo la joven. 

Hoy, ella y sus hermanos reciben ayuda de parte de los amigos de su padre y agradeció “el increíble apoyo”. 

Toma de conciencia

En cuanto a la pérdida de su familia como consecuencia del Covid-19, Sasha le rogó a la comunidad que “tome conciencia” para evitar nuevos contagios. “Dejen de ser ignorantes y dense cuenta que el coronavirus existe y está matando a mucha gente. No es un invento de nadie, es algo que existe, mata”, alerta la joven.

“Hay que tomar conciencia y tener empatía por el otro, porque a lo mejor el contagiado no se muere, pero contagia a otra persona y destruye familias enteras”, sentenció la joven.

Otras 406 personas murieron y 13.477 fueron reportadas con coronavirus ayer en la Argentina, con lo que suman 16.519 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 736.609 los contagiados desde el inicio de la pandemia.