La recaudación subió 36,7% y suma su tercer mes consecutivo de crecimiento real

Fue durante noviembre. El crecimiento fue impulsado por la mejora de la actividad y los tributos vinculados a la Ley de Solidaridad Social.

La recaudación tributaria creció en noviembre 36,7 por ciento interanual, lo que determinó el tercer mes consecutivo con resultado positivo, impulsada principalmente por la sostenida mejora en el nivel de actividad interna, tras el shock real inicial de la pandemia Covid-19 y por la medidas relacionadas con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, informó este miércoles el Ministerio de Economía.

De acuerdo con los datos oficiales, el mes pasado se recaudaron 648.976 millones de pesos.

“El tercer incremento interanual consecutivo demuestra los efectos positivos del reordenamiento tributario impulsado en diciembre del año pasado y el fortalecimiento del proceso de recuperación de la actividad económica”, resaltaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán.

Cuando resta solo diciembre para el cierre del año, la recaudación impositiva acumulada entre enero y noviembre ascendió a 5.955.598 millones, con un incremento de 31,4 por ciento respecto a igual período de 2019.

En lo que respecta al conjunto de tributos ligados al mercado interno -entre los que se encuentran Ganancias, IVA, Créditos y Débitos y Combustibles e Internos-, la recaudación avanzó alrededor de 43,5 por ciento interanual y explicó más del 60 por ciento del aumento total, destacó el informe del Palacio de Hacienda.

La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 78,3 por ciento respecto a igual mes de 2019 debido, principalmente, al ingreso del saldo de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio en junio y a los ingresos por los regímenes de retenciones y percepciones.