Convocan a la Comisión de Inmunizaciones para que determine quiénes se pueden vacunar

Lo dispuso la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Luego de la crisis desatada por las vacunaciones irregulares en el Hospital Posadas, la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para que elabore y emita “una definición específica de lo que es personal estratégico”, con el fin de transparentar el proceso de selección de destinatarios de las aún escasas vacunas disponibles.

Según adelantó el lunes la ministra, se convocó para este martes a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para elaborar las bases que permitan determinar “qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico”.

La funcionaria destacó que esa entidad “es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país”, y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para “consensuar esta recomendación”.

Según detalló, en declaraciones a C5N, el objetivo de la reunión es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una “propuesta” para “invitar fuertemente a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas”.

Durante la tarde de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud acordaron un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, además de otras acciones propias de esa cartera de Estado.

Vizzotti reiteró el lunes que “no hay un vacunatorio VIP”, sostuvo que las anomalías denunciadas son una “situación puntual, incorrecta y reprochable” y reafirmó que el Gobierno procura “conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles”.