COVID: El Ejecutivo prepara un nuevo DNU

Pese a que el oficialismo dice tener los votos, ve difícil lograr una ley antes de que venza el decreto. La Rosada no prevé flexibilizar las medidas.

El Gobierno nacional se prepara para promulgar un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) para prorrogar las medidas de aislamiento frente a la segunda ola de coronavirus, que entrará en vigencia a partir del próximo sábado, en previsión de las escasas chances antes de que el proyecto de emergencia Covid sea aprobado antes del viernes.

Si bien desde la Casa Rosada aseguran que cuentan con los votos necesarios para que Diputados transforme en ley la propuesta de establecer una serie de parámetros epidemiológicos para aplicar restricciones ante la pandemia, estiman que esa sanción recién llegaría a inicios de la semana próxima pues los protocolos de funcionamiento de la cámara baja en materia de control de PCR a los legisladores lo tornaría imposible.

El DNU 287, publicado en el Boletín Oficial el pasado 1 de mayo, estableció cuatro fases sanitarias: zonas de bajo riesgo epidemiológico, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma.

La prórroga no sería anunciada en forma especial sino que podría ser explicada en el marco de una actividad presidencial donde se pondría de relieve que si bien hay un “descenso sostenido” en el número de contagios, es necesario evitar aperturas para poder sostenerlo

En ese sentido, mientras que el Gobierno bonaerense adelanta que contiuará con el sistema de fases a nivel municipal en el que se considera la incidencia de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva, desde el Ejecutivo porteño indicaron que se están analizan nuevas aperturas en la Ciudad que incluirían flexibilizaciones en locales gastronómicos, actividades culturales y gimnasios.