“No se está controlando la existencia de patologías”, denunció la red Vacuname

La red de padres autoconvocados denuncia que no se está priorizando a los menores en riesgo.

Una serie de irregularidades en torno a la vacunación con comorbilidades para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades que comenzó el lunes en la Provincia fue denunciada por Vacuname, la red autoconvocada de padres de chicos con discapacidades que exige la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para sus hijos.

“En la Provincia no piden nada. No piden certificado médico. Se anota masivamente gente con patologías que no tiene”, planteó Francisco Da Giau, integrante de la red Vacuname.

Da Giau, indicó que Vacuname denunció que “en el país todavía no le dieron turno a todos lo chicos con discapacidades cuando supuestamente iban a priorizar a todas las personas que tenían patologías”.

“Iniciado el proceso de vacunación para menores con patologías de riesgo, advertimos a los ministros de Salud de todo el país que no se enviaron todos los turnos a menores en riesgo; no se los está priorizando; no se está controlando la existencia de patologías, vacunando menores no prioritarios; no se está cumpliendo la vacunación con chicos en domicilio que lo necesitan; no se están otorgando los turnos dentro de los 28 días para la segunda dosis”, precisó la red a través de un comunicado acerca de la situación a nivel nacional.


En este contexto, exigieron “que se corrijan estas irregularidades en forma urgente”y solicitaron que “que se priorice a los menores, que pidan las constancias médicas, que pidan el certificado como corresponde, que envíen todos lo turnos a las personas con discapacidad”.

“Mi hija todavía no se vacunó, le dieron para el martes que viene no sabemos por qué La Plata empieza una semana más tarde cuando sabemos que las vacunas están. En Vacuname vemos como una irregularidad que hayan diferido en La Plata la vacuna para la semana que viene”, enfatizó. Da Giau, padre de Milagros, la joven platense con discapacidad por la que reclamó la vacuna, caso que llegó a la órbita de la Justicia.


Otro de los planteos de la red apuntó a que “se garantice la segunda dosis a los menores de riesgo, que es lo que recomienda la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)”. Da Giau sostuvo que la EMA dispone que la segunda vacuna debe aplicarse pasado los 28 días de la primera inoculación. “No es pone en los certificados cuando se aplicará la dosis que falta, y en algunos casos se está dando turno para tres meses después”, dijo.

“Estamos pidiendo que cuando se alcance a 1,75 millones de vacunados se corte para garantizar la segunda dosis, ya que la cantidad de vacunas disponibles es de 3,5 millones. Nos preocupa el tema de que después no alcancen las segundas dosis si vacunan indiscriminadamente”, concluyó.