La utilización de la capacidad instalada de la industria subió al 64,9%

Fue durante junio indicó el INDEC. Alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018.

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en junio al 64,9 por ciento, 11,6 puntos porcentuales más que el 53,3 por ciento de igual mes de 2020, en medio de las medidas de aislamiento dispuestas durante la primera ola de coronavirus, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el uso de maquinarias y equipos se ubicó en junio 3,4 puntos porcentuales por encima del 61,5 por ciento de mayo pasado, informó el organismo.

Estas variaciones resultaron congruentes con las que presentó la actividad industrial durante el sexto mes del corriente año, cuando marcó un aumento de 19,1 por ciento en relación con igual período de 2020 y de 10,5 por ciento contra mayo.

De esta manera, durante el primer semestre del año, la actividad industrial acumuló una mejora de 22,4 por ciento en relación al período enero-junio de 2020.

La mejora en el uso de la capacidad instalada registrada en junio fue la cuarta suba consecutiva con número de dos dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por el aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto durante gran parte de 2020. De todos modos, la utilización registrada en junio alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018.

Bloques

En la comparación interanual, en junio crecieron 11 de los 12 bloques que integran el índice (vs. 10 en mayo).

Registraron subas por encima del promedio los bloques de producción de industria Metálicas básicas (+29,8 p.p. interanual y mayor nivel de utilización del mes con 78,2 por ciento), Automotriz (+28,9 p.p. interanual), Textiles (+24,3 p.p. interanual), Metalmecánica (+12,9 p.p. interanual) y Minerales no metálicos (+12,4 p.p. interanual).

Por el contrario, los menores aumentos correspondieron a Alimentos y Bebidas (3,1 p.p. interanual) y Papel y Cartón (4,4 p.p. interanual).

El único sector en baja fue Productos de Tabaco, que registró una caída de 32,9 puntos porcentual interanual, ya que en junio y mayo de 2020 había registrado un alto nivel de utilización para recomponer stocks tras el freno de la actividad en abril por el ASPO.