El Presidente ya firmó el decreto para que Macri declare por espionaje


ARA San Juan

El presidente Alberto Fernández prepara el decreto que relevará del secreto de estado al ex mandatario Mauricio Macri para que éste pueda prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores afirmaron fuentes oficiales que detallaron que el jefe de Estado lo firmará antes de partir hacia Roma esta noche.

La idea hacerlo antes de que la vicepresidenta Cristina Kirchner quede a cargo del Poder Ejecutivo, para de ese modo, relevar a Macri del secreto de Estado una extraña omisión que hoy le impidió prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.

El decreto era preparado por la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra.

Ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, la defensa de Macri planteó que no podía declarar si no se lo relevaba del secreto de Estado que le corresponde por ser un ex presidente.

El magistrado le había solicitado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le diera luz verde para hablar en la causa, pero el organismo estatal le contestó que esa tarea estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

Tras hacer lugar al pedido del abogado de Macri, Pablo Lanusse, Bava cursó el pedido al Presidente, que rápidamente se puso en marcha con la firma del decreto.