Meta, el nuevo nombre de Facebook

Facebook deja de ser solo una red social: Mark Zuckerberg, presentó su nuevo negocio, la realidad aumentada.

Facebook anunció hoy su cambio de nombre: la compañía dejará de llamarse Facebook y pasará a ser Meta Facebook el primer paso para expandirse más allá del negocio de las redes sociales.

“Hablamos de un internet corpóreo: en lugar de mirar una pantalla, estaremos ‘dentro’. Será más natural y vívido: las pantallas no pueden conectar la experiencia humana completa, no pueden brindar la idea de la presencia. Con esta nueva tecnología sí se podrá: de eso se trata el metaverso”, presentó Mark Zuckerberg el metaverso de Facebook.

“Habrá avatars: con eso nos vamos a representar en el metaverso. En lugar de imágenes estáticas vamos a vivir con imágenes representativas de nosotros. Será mucho más rico que las experiencias que tenemos hoy”, amplió el megamillonario mientras explicaba en una trasmisión en vivo cómo será esta realidad aumentada o realidad ampliada.

Zuckerberg subrayó: “Hoy somos vistos como una empresa de redes sociales, pero en nuestro ADN somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas, y el metaverso es la próxima frontera, al igual que las redes sociales cuando comenzamos.”

El Metaverso, la próxima frontera

El empresario busca que esta tecnología supere el Facebook bidimensional para convertirse en una empresa de “realidad aumentada” desplegada a partir de Facebook y sus tres mil millones de usuarios activos, que de esta forma quedarían tagueados e interconectados en una especie de plataforma abarcativa y multimedio.

“Si estás en el metaverso todos los días, necesitarás ropa y herramientas digitales, y diferentes experiencias”, explicó e indicó que el metaverso brindará oportunidades de comercio, además de la experiencia de intercambio social.

En el metaverso también habrá una gran variedad de videojuegos. “Los juegos son el lugar donde una gran cantidad de personas experimentarán la Metaverso por primera vez”, recalcó el CEO de Facebook quie vaticinó que los anteojos de realidad virtual cambiarán la forma en que trabajamos, practicamos deportes, nos divertimos e, incluso, propuso viajar sin pasar por el aeropuerto o visitar ciudades en otras epocas de la historia.

Problemas con los Estados y la ley

Mientras tanto, Facebook atraviesa una gran crisis ante la ley; el fiscal general de Washington, Karl Racine incluyó a Zuckerberg como acusado en su demanda contra la empresa por el escándalo de violación de datos de Cambridge Analytica en 2018. “Nuestra investigación reveló que Zuckerberg estuvo personalmente involucrado en decisiones relacionadas con Cambridge Analytica y la falla de Facebook para proteger los datos de los usuarios”, agregó.

De acuerdo con la demanda, Facebook violó la privacidad de los usuarios al permitir que Cambridge Analytica, una agencia de consultoría política del Reino Unido, obtuviera datos personales de los usuarios, incluidos millones de estadounidenses. En 2019, un juez rechazó una moción de Facebook para desestimar la demanda. Del mismo modo, se impuso a Facebook la creación de un comité independiente para temas de privacidad, sobre el cual Zuckerberg no tendría control.