Con polémica, el Senado sesiona sin la oposición


En su última sesión de 2021, el Senado de la Nación sesiona desde las 15.39 estrenando su nueva conformación en la cual el Frente de Todos ya no cuenta con mayoría propia lo cual se puso de relieve cuando un caso de Covid en el seno del oficialismo puso en riesgo el inicio de esta sesión, una situación que fue resuelta con la presencia de la senadora riojana Clara Vega, una ex cambiemita con quien lograron llegar a los 37 senadores sentados.

A la hora de reunir quórum el Frente de Todos además contó con dos de sus frecuentes aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). No contaron con el de Catamarca Guillermo “Joao” Andrada, aislado por coronavirus. La banca 38 la ocupó la cordobesa Alejandra Vigo, la esposa del gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti.

Sin embargo, esa situación se dio pasada media hora del horario pautado para el inicio, por lo cual Juntos por el Cambio resolvió no hacerse presente por considerar reglamentariamente nula a esta sesión cuyo único tema a debatir es el proyecto sobre modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, que la semana pasada se votó en Diputados y fue devuelto a la cámara de origen con cambios.

La iniciativa había sido votada por unanimidad el 28 de octubre pasado, antes de las elecciones legislativas, y en la Cámara baja fue desempolvado por la oposición para forzar su tratamiento antes del 31 de diciembre, de modo que puedan tener vigencia las correcciones a partir del primer día de 2022. Tan solo por un voto (127 a 126), el oficialismo -con ayuda de aliados y la izquierda- ganó la pulseada en la sesión de Diputados convocada por la oposición, introduciéndole modificaciones al proyecto.

El proyecto establece que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones; e indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos -actualmente es de 18 millones de pesos-.

Además, esos montos “se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”, reza el texto.

En cuanto a la suba en las alícuotas para los patrimonios más altos, pasará de 1,25% a 1,50% para aquellos que superen los 100 millones de pesos y hasta 300 millones; mientras que para los de más de 300 millones se incrementará en 1,75%. Además, se mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

No obstante, se delega al Poder Ejecutivo “la facultad de disminuir las alícuotas aplicables a los bienes situados en el exterior, para el caso de activos financieros situados en el exterior, en caso de verificarse la repatriación del producido de realización, supuesto en el que podrá fijar la magnitud de la devolución de hasta el monto oportunamente ingresado”.

Y se sumó una modificación sobre el impuesto a las Ganancias, de modo de prorrogar la facultad del Poder Ejecutivo para actualizar la alícuota de descuento del tributo que pagan los trabajadores. Una cuestión que estaba prevista en el Presupuesto 2022, que fue rechazado en Diputados.

Para Juntos por el Cambio no hay sesión

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, anunció la decisión de su espacio de rechazar la sesión por considerar que el quórum no se había alcanzado en los tiempos reglamentarios. Se basó en el artículo 15, que dice que si 30 minutos después de convocada la sesión no se alcanza el quórum, la misma debe ser levantada “de inmediato”.

El mendocino advirtió que el quórum fue alcanzado 40 minutos después de las 15 y “están las fotos que lo registran. Por lo tanto esta sesión es nula, señora presidenta. Por eso mi participación es al solo efecto de notificarla”, tras lo cual procedió a retirarse.

Intervino entonces el presidente del bloque oficialista, José Mayans, quien señaló irónico: “No sé qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe, está hablando solo”, y atribuyó luego la demora en cuestiones técnicas inherentes al conteo y el registro de las huellas. Por eso presentó una moción de orden para ratificar la decisión de sesionar.