El plástico es el contaminante que más abunda en las playas de la Provincia

El Censo de Basura Costera Marina, que se realiza desde 2016, determinó que está presente en el 84,5% de los residuos encontrados.

Foto: Mundo Marino

La Fundación Mundo Marino, con sede en San Clemente del Tuyú, informó que el plástico es el contaminante que más abunda en las playas de la provincia de Buenos Aires. Así lo determina el censo de basura que se realizó en 21 localidades. “Está presente en el 84,5% de los residuos encontrados”, advierte.

La quinta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina se llevó a cabo entre septiembre y octubre. Abarcó una superficie de 422.501 metros cuadrados (42 hectáreas) y demandó la colaboración de 438 voluntarios. “Nuevamente, que el plástico es el contaminante más abundante en las playas de la Provincia. Está presente en el 84,5% de los residuos encontrados“, señalaron desde la fundación. En la edición anterior era del 83,2 por ciento.

“Luego del plástico, le siguieron el ítem “otros” (5,9%) que se conforman de residuos como cables de cobre y acero, escombros y telas; vidrio (4,5%) papeles y cartón (2,7%) y metales (2,3%)”, indica Mundo Marino, que aclara que dentro de la categoría “plástico” se encuentran las colillas de cigarrillos, fragmentos y envoltorios de plástico, réstos de nylon. 

Vale recordar que los residuos de plástico duro, como cubiertos,”se desintegran por la acción mecánica del sol, el viento y el mar hasta convertirse en porciones más pequeñas identificadas como microplásticos. “Para nosotros lo más importante es poder concientizar a la gente de que la mayoría de la basura es generada por nuestros propios desechos y esto requiere un compromiso de todos por un consumo más responsable que evite que estos residuos terminen en nuestras costas afectando, en muchos casos, a nuestra fauna marina”, señlaron desde la fundación.

El censo se realiza desde 2016 con el objetivo de “registrar la situación en las playas bonaerenses, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y promover medidas tendientes a reducir la cantidad de basura que llega a los ecosistemas marinos”. Una de las medidas de se adoptaron hace ya un tiempo es la venta de bebidas en las playas pero sin la bombillita.

Elestudio se llevó a cabo en San Pedro, Punta Lara, Magdalena, Punta Indio, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis,  Ostende, Villa Gesell,  Mar Chiquita, Mar del Plata,  Balneario Marisol, Monte Hermoso, Pehuen Có, Punta Alta, Bahía Blanca e Isla Lucero y Villa del Mar.

Fue convocado por Acción Ambiental, Santa Lucía Ecológica, Fundación Mundo Marino, Vecinos Autoconvocados SC, Somos Terra, Marea Verde, R-eco-plástico, Surfrider, Estación Marina Nueva Atlantis, Asociación de Naturalistas Geselinos – ANG, ECOFAM (Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambientes Marino – Aves Argentinas – Nodo Punta Lara), Aquamarina, HAPIC, Comisión de Preservación del Medioambiente Marino de la Flota de Mar, Armada Argentina, Refugio del Sudoeste, Fundación Ecológica Pinamar, Vida Silvestre, Asociación Civil Vecinos De Sauce Grande, Museo Municipal De Ciencias Naturales Vicente Di Martino, Fundación Alma Verde, Fundación Ludovica, Municipio Punta Indio – Comité de Gestión PCS, Municipalidad Magdalena, Surfrider Argentina, Fraam (Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos) y Cap. Mar Chiquita.

Del relevamiento participaron OPDS Reserva Provincial Pehuén Co Monte Hermoso, COA PUNTA RASA, Cooperativa La Razón de Mi Vida,  Grupo Scout Santa Teresita Nº367, Colegio San Patricio, Fundación Unidos por la Naturaleza, Municipalidad de Ensenada, Delegación Municipal y Departamento Saneamiento Ambiental, Cerri, Club Náutico Bahía Blanca, CODIMAT,  QRECICLAS, Tripulación buque Logístico ARA Patagonia, Red Proplayas Nodo Bahía Blanca, Plogging, Voluntarios por el Clima, Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático RAMCC, Ciudad Inclusiva, AQUAMARINA, Asociación Amigos, Yatch Club y Reserva de la Biosfera Parque Costero del Sur.