Falleció la escritora Angélica Gorodischer


La escritora Angélica Gorodischer murió hoy a los 93 años por causas naturales en Rosario, según confirmaron sus familiares al diario rosarino La Capital.

“No quiero morir en terapia ni en un sanatorio. Espero hacerlo en mi cama, tranquila, con alguien que me agarre de la mano”, escribió en una carta que dejó a su familia en la que instruyó: “Tampoco quiero un velorio, y sí ser enterrada en un cementerio jardín, con flores, en un cajón ordinario, que se pudra pronto”, pidió como último deseo.

Según sus familiaresfalleció sentada en su sillón favorito.

Nacida en Buenos Aires y luego radicada en el Rosario de su adopción, su nombre real era Angélica Beatriz del Rosario Arcal aunque decidió tomoa el apellido de su marido, Sujer Gorodischer.

Comenzó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Litoral pero no la concluyó y se dedicóa a cultivar su obra, una obra ecléctica que hizo que se laconsiderase como una de las pioneras de la ciencia ficción en Argentina.

Entre sus trabajos se destacan títulos como Kalpa imperial, la casa del poder; Floreros de alabastro, alfombras de Bukhara; Trafalgar y Mala noche parir hembra.

Sus escritos conocieron el inglés, el alemán y el francés y ella logró varias distinciones a lo largo de vida entre las que se destacan el Premio Mundial de Fantasía a la Trayectoria; Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Premio Konex, Mención Especial por Trayectoria; Premio Dignidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Premio ILCH, California, por su obra completa.