“Mitos de nuestro país”, lo nuevo de Cecilia Santoro

La escritora oriunda de Banfield, trae su nueva obra que relata mitos que dan identidad a los pueblos. "La mitología es patrimonio de todos", advierte.

Un nuevo desafío se cruzó por el camino de Cecilia Claudia Santoro. La escritora de Banfield que recorrió la Argentina para hacer su libro “Ocurrió hace mucho tiempo… Leyendas de nuestra patria”, ahora presenta su nueva obra: “Una ocasión para el asombro… Mitos de nuestro país”.

“Necesitaba mostrar otro aspecto del folklore de la cultura popular de nuestra patria que, sin dudas,  tiene mucho de mágico y sobrenatural. Quería dar a conocer con palabras  esos relatos de seres  fantásticos que dentro de una cosmogonía determinada se enlazan con las propias experiencias vividas por la gente y que, diariamente, son recreadas por las comunidades y grupos para dar respuesta a su entorno y  a su relación frente al poder de la naturaleza”, explicó a Info Región.

Tras última obra, que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, la docente y licenciada en Bibliotecología apunta ahora a mostrar “otra arista de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad”. “Los Mitos forman parte del alma de cada pueblo. Recrean la memoria de aquellos que nos antecedieron pero, además, tienen una permanente vigencia en el hoy  desde donde aún pueden asombrar, maravillar y estremecer”, recalcó.

“Mi idea no fue probar nada ni que el lector crea o no crea en ellos sino darlos a conocer ya que están indudablemente insertos en la intimidad de cada uno de nuestros pueblos dándoles continuidad e  identidad.  Desde mi pequeño lugar, contribuir con su lectura  a generar el  respeto por la diversidad, por la creatividad humana y lograr el reconocimiento de su valor en la formación del Ser Argentino”, sostuvo. Y agregó: “Al recorrer los pueblos y conocer a la gente que les da vida pude acercarme a ese rico universo de historias que cuentan, entrar en su propio mundo poético, entender sus particulares sabidurías, rescatar la herencia cultural que nos han legado (que aún hoy siguen haciéndolo), respetar sus propias costumbres y creencias. Todo ello que me permitió  valorar su folklore y apreciar sus propios bienes culturales y espirituales”.

En su nuevo libro, el lector se va a encontrar con 75 mitos “que reinan y existen a pesar del paso del tiempo y que  son arquetipos reconocidos por la sociedad en su conjunto”. Si bien fueron organizados por zona geográfica, sólo fue para “facilitar la lectura”, aclara.

“En nuestro país las líneas divisorias entre regiones, provincias y etnias son, en el mejor de los casos, confusas o inexistentes. Si bien un mito puede ser específico de un lugar o grupo, la mitología es patrimonio de todos. Puede tomar distintas particularidades según el lugar, el tiempo y, en la mayoría de los casos, trascender su área de circunscripción y ser adoptados por otras poblaciones que suelen modificar algunos detalles y hasta resignificarlos”, concluyó.