Una aplicación de WhatsApp para mujeres emprendedoras


Con el objetivo de impulsar a mujeres emprendedoras, comerciantes y líderes de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) lanzaron el programa de talleres gratuitos Viernes de WhatsApp una iniciativa, que tendrá su primera sesión el 1 de abril, para capacitar a emprendedores mujeres y de la comunidad LGBTQI+, en sacar mejor provecho de WhatsApp Business, la versión de la aplicación de mensajería diseñada para pequeños negocios.

Viernes de WhatsApp es un programa impulsado por el Centro de Géneros en Tecnología de la Secretaría de Innovación Pública, WhatsApp y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA)

“Para nosotras es muy importante poder presentar el programa de talleres Viernes de WhatsApp y dar herramientas de formación y capacitación para mujeres y comunidades diversas de pymes, pequeños desarrollos y emprendimientos incipientes.”, indicó Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

A partir del 1 de abril, y en cinco sesiones semanales, los talleres totalmente digitales de Viernes de WhatsApp abordarán funciones de WhatsApp Business como el aprovechamiento de respuestas automáticas, el uso de catálogos para organizar productos y recomendaciones de seguridad, entre otros temas.

Para registrarse en el programa es necesario llenar el formulario en https://viernesdewhatsapp.com.ar

“El incremento porcentual de las mujeres comercializando sus productos y servicios de manera digital es un compromiso y una meta que tenemos desde ASEA para este año y el acuerdo de colaboración con WhatsApp es una forma concreta de apoyo a las mismas en Argentina”, precisó Cecilia Ribecco, vicepresidenta de ASEA.

Una aplicación para pequeños negocios

La aplicación gratuita WhatsApp Business está diseñada para que negocios y emprendedores conecten con sus clientes de para lo cual le ofrecen una caja de herramientas como mensajes de bienvenida, respuestas automáticas, códigos QR, crear perfil de empresa para integrar su información general y catálogos, una vidriera virtual dentro de la aplicación, donde los negocios pueden tener una mayor presencia y facilitar el proceso de compra.

Actualmente, es empleada por 50 millones de MiPyMEs en el mundo para mejorar la comunicación con sus clientes y profesionalizar su marca, mientras que, globalmente, más de 175 millones de personas envían diariamente mensajes a una cuenta de WhatsApp Business.

En Argentina, según un reciente estudio de Accenture encomendado por Facebook, el 71% de los consumidores del país ya utilizan WhatsApp como parte de su jornada de compra, para entrar en contacto con negocios, y hoy es posible acceder a más de 30 categorías de productos y servicios a través de la aplicación.