La escritora browniana Claudia Piñeiro finalista del International Booker Prize


La burzaquense Claudia Piñeiro fue seleccionada por la International Booker Prize, que distingue a las mejores ficciones traducidas al inglés por Elena sabe, su novela en la que aborda temas como la maternidad, el derecho de las mujeres a sus cuerpos, la vejez y el peso de los mandatos culturales.

Este es el tercer año consecutivo que una autora escritora argentina llega a las instancias decisivas de una de las distinciones más prestigiosas del mundo Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin furon nominadas en 2020 y Mariana Enriquez en 2021. En esta ocasión, Piñeiro competirá contra 13 autores, entre otros, con el escritor israelí David Grossman, la mexicana Fernanda Melchor y la Nobel de Literatura polaca Olga Tokarczuk.

“Es una gran oportunidad para que más lectores del mundo anglosajón puedan leer Elena sabe. El Booker es un premio enormemente importante y la lista de los finalistas impresiona porque se elige entre todo lo traducido el año anterior. Estoy feliz con la posibilidad de formar parte de la primera selección”, contó Piñeiro a una agencia de noticias sobre la nominación al Booker 2022, cuyo ganador se conocerá el 26 de mayo.

El objetivo del premio, según la organización, es fomentar más publicaciones y lecturas de ficción de calidad de todo el mundo y promover el trabajo de los traductores. Por eso, el galardón se reparte en partes iguales entre el autor y el traductor, un gesto monetario que apunta a reparar en la importancia del diálogo que hay entre obra y traducción.

Publicada en 2007, Elena sabe es una novela negra que da cuenta de íntimos relatos de moralidad y la desesperada búsqueda de una mujer por su libertad individual y que fue considerada por el New York Times como “un comentario lacerante sobre la relación madre-hija, la indignidad de la burocracia, y las imposiciones del dogma religioso en las mujeres”.

Piñeiro obtuvo numerosos galardones nacionales e internacionales como el Sor Juana Inés de la Cruz por Las grietas de Jara, el Dashiell Hammett (2021), el premio Negra y Criminal Tenerife Noir (2021), el premio Valencia Negra (2021) y el Pepe Carvalho (2018).

Elena sabe será adaptada por Netflix

La plataforma de streming anunció que adaptará la novela Piñeiro en una iniciativa que dirigirá Anahí Berneri y producirá Vanessa Ragone.

Berneri es guionista y directora de cine donde estuvo a cargo de Un año sin amor, Por tu culpa y Aire libre y fue la primera mujer cineasta de habla hispana y segunda en la historia ​en ganar la Concha de Plata a la mejor directora en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Alanis.​

Piñeiro debutó en Netflix el año pasado como guionista de El reino donde junto a Marcelo Piñeyro, dieron forma al thriller político de ocho capítulos que fue el eje de varios debates por la forma en la que representaba el diálogo entre la religión evangelista y el mundo de la política.