Acuerdo con el FMI: Moroni afirmó que no hay “ninguna pauta de modificación de la legislación laboral”


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó esta tarde durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que el acuerdo con el FMI “no tiene ninguna pauta de modificación de la legislación laboral” y agregó que “tampoco tiene ninguna pauta de reforma previsional”.

En su exposición Moroni sostuvo que “este es el mejor acuerdo posible” y permite “un esquema de recuperación” “Necesitamos que se sostenga; si nosotros sostenemos eso vamos a poder sostener un proyecto de desarrollo inclusivo”.

El titular de la cartera laboral puso de relieve que la pandemia “provocó la caída de 10 puntos del producto”, y valoró las “soluciones ingeniosas” que “mostraron ser eficaces, porque Argentina fue uno de los países que menos empleo registrado perdió en el mundo: 3 puntos de empleo frente a una caída de 10 puntos del PBI”.

“Hoy estamos en niveles de empleo por encima de lo que estábamos antes de la pandemia y un 0,2% arriba de lo que era diciembre de 2019”, afirmó.

Sobre los salarios, apuntó que “durante el peor momento de la pandemia el salario cayó, pero cayó 0,1%; y saliendo de la pandemia el salario ha crecido 3,4%”, lo que representa “un crecimiento no sólo respecto de 2020, sino 3 puntos respecto de 2019”.

“A fin de 2021 tenemos la mayor cantidad de trabajadoras mujeres ocupadas en el sector privado asalariado”. “Ha crecido la población activa de mujeres, está en 50,4%, cuando sus niveles normalmente eran cercanos al 46%”, detalló y recalcó: “Todos los indicadores en materia de empleo son buenos. Por supuesto quisiéramos que fueran mejores, pero la verdad que venimos de las circunstancias de las que venimos”.