A un mes de la invasión rusa en Ucrania: 135 niños murieron

Así lo indica la ONU. Rusia admite 1.300 bajas militares y asegura que son 14.000 los caídos en las filas de Ucrania. La OTAN fortalece su apoyo pero llegan críticas desde ambos bandos. Biden viajó a Polonia.

Se cumplió ayer un mes de la invasión militar rusa en Ucrania y la cantidad de muertos sigue en ascenso. Uno de los datos más dolorosos, dado a conocer hace poco, es que 135 niños y niñas fallecieron desde iniciado el conflicto. La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) envió ayuda y soldados a Europa del Este. el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó hoy a Polonia.

Las tropas ucranianas perdieron más de 14.000 efectivos y unos 16.000 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa, anunció hoy el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguei Rudskoi, luego de admitir que del lado propio se llevan contabilizados 1.351 militares muertos. “Tras un mes de actividades militares, sus bajas ascendieron a unas 30.000 personas, de ellas más de 14.000 murieron y unas 16.000 resultaron heridas”, dijo Rudskoi. De su lado, la OTAN estimó el miércoles las bajas militares rusas entre 7.000 y 15.000 soldados muertos.

Rusia reconoció que 1.351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace un mes, y acusó a los países occidentales de cometer un “error” al entregar armas a Kiev. “Durante la operación militar especial, 1.351 militares murieron y 3.825 resultaron heridos”, declaró el jefe de Estado Mayor adjunto del ejército, Serguéi Rudskoy, en rueda de prensa. Estas cifras difieren sustancialmente de lo informado el miércoles por la OTAN, que estima las bajas militares rusas entre 7.000 y 15.000.

El Kremlin afirmó que sus misiles de crucero Kalibr destruyeron cerca de Kiev un importante centro de distribución de combustible que suministraba insumos al ejército ucraniano, mientras autoridades de la ciudad de Mariupol dejaron trascender su temor por el hecho de que el bombardeo a un teatro la semana pasada pudo causar la muerte de unos 300 civiles.

Desde el lado ucraniano, la información más preocupante respecto de la posibilidad de que en el ataque del 16 de este mes al teatro tal vez hayan muerto 300 personas la brindó el ayuntamiento de Mariupol, aunque más como una estimación en base a testimonios presenciales que como una cifra certificada.

Por otra parte, las autoridades de Ucrania elevaron este viernes a 135 el total de niños y niñas muertos en el marco del conflicto, que según datos de Naciones Unidas ha dejado ya más de mil civiles muertos. La Fiscalía ucraniana señaló en un mensaje en Telegram que 135 niños murieron y 184 resultaron heridos desde el inicio de las hostilidades. El reporte incluyó a dos niños que murieron ayer en ataques rusos con artillería contra zonas de la región de Donetsk (este) aún en manos del Gobierno de Ucrania y a otros tres que sufrieron heridas en Melitopol (sudeste) por la explosión de una mina, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Apoyo a Ucrania

Las principales potencias de Occidente reforzaron ayer su apoyo a Ucrania y ampliaron sanciones y advertencias a Rusia, en una inédita jornada en la que la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE) celebraron sucesivas cumbres en Bruselas, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la asistencia remota del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Biden y los demás líderes de la OTAN acordaron desplegar 40.000 soldados adicionales en países de Europa del Este y suministrar más armas a Ucrania, anunció el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg. La alianza no enviará no mandará tropas a Ucrania, ni de combate ni de paz, y que tampoco desplegará aviones sobre su espacio aéreo para proteger a civiles o establecer una zona de exclusión aérea.

Reproches a la OTAN

En un mensaje de video transmitido en la primera cumbre, Zelenski reiteró reproches previos a la OTAN por lo que considera una ayuda insuficiente frente a Rusia, que mantiene sitiadas y bajo bombardeos varias ciudades ucranianas.

“Para salvar vidas y nuestras ciudades, Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones”, dijo. “Ustedes tiene al menos 20.000 tanques, Ucrania les pidió un 1% de ellos, que nos den o nos vendan, pero aún no tenemos una respuesta clara; lo peor de una guerra es pedir ayuda y no tener respuestas claras”, agregó.

También Moscú criticó a la OTAN. “La decisión anunciada en la cumbre de continuar brindando apoyo político y práctico al régimen de Kiev confirma el interés de la alianza en que las hostilidades continúen”, sostuvo la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, en un comunicado, según la agencia Sputnik. “Al enviar armas a Ucrania, Bruselas provocó a Kiev para que usara la fuerza contra las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (las provincias ucranianas separatistas prorrusas) y ahora cosechan terribles resultados”, agregó la funcionaria.

Biden en Polonia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó hoy en Rzeszow, Polonia, a 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, poco después de las 14 hora local (las 10 en la Argentina). En su visita de dos días en Polonia, Biden tiene previsto reunirse con soldados estadounidenses apostados en Rzeszow.

El gobernante estadounidense viajará después a Varsovia, donde hablará con los líderes polacos y visitará un centro de recepción de refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa, reportó la agencia de noticias AFP. Biden tiene previsto concluir mañana su visita -que se produce un mes después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la guerra contra Ucrania- con un discurso que la Casa Blanca promete que será “importante” y “significativo”.

Su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, recordó este viernes que Estados Unidos tenía unos 10.500 militares apostados en Polonia, y subrayó la promesa del presidente estadounidense de “defender cada centímetro del territorio de la OTAN”.

Un mes de conflicto

El 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como independientes.

El reclamo de Rusia incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana y derrocar a Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.