Murió el reconocido pianista Miguel Ángel Estrella en París


Miguel Ángel Estrella, destacado pianista, activista de los derechos humanos y exembajador argentino ante la Unesco, falleció a los 81 años en París, Francia. Actualmente dirigía la Casa Argentina, un alojamiento para los estudiantes y graduados en la Ciudad Universitaria de la capital francesa.

“La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza”, informó hoy en su cuenta de Twitter la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Estrella nació en San Miguel de Tucumán, y tuvo la revelación del piano a los 12 años al descubrir a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.

Estudió ese instrumento en Buenos Aires y luego fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para continuar desarrollándose en París, donde se formó con maestros como Marguerite Long, Nadia Boulanger, Ivonne Loriot, Olivier Messiaen y Vlado Perlemuter, entre otros.

Su militancia estuvo centrada en llevar la música y a los autores clásicos a todos los sectores de la sociedad a través de “Música Esperanza”, una idea que surgió en su mente mientras estaba prisionero de la dictadura y era torturado. 

“Me propuse hacer música contra la locura y la tortura del poder. Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos”, dijo en una de las charlas que solía dar para transmitir su experiencia, con la mirada siempre puesta en la paz y la inclusión.

Estrella pasó dos años secuestrado en un centro clandestino de detención cercano al Aeropuerto de Carrasco. Allí le quebraron las manos como forma de castigo, y lo amenazaron con cortárselas.

“Me salvó ser conocido y que inmediatamente que desaparecí empezaron a crearse filiales para liberarme… En Europa, en Estados Unidos, en América Latina”, dijo Estrella.