Feletti y alimenticias se enfrentan por el abastecimiento a los supermercados



El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, reclamó esta tarde a las empresas alimenticias que mejoren el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados, y basó su pedido en un relevamiento de la Dirección de Inspecciones que detectó que el cumplimiento del programa es del 65% cuando siempre estuvo en el orden del 75%.

La convocatoria a las compañías de alimentos se dio luego de que encuestas privadas revelaron que el costo de vida de abril nuevamente será del orden de 6% con una fuerte incidencia del rubro alimentos.

Pese a que desde el sector empresario destacaron el tono de diálogo y que hubo “entendimiento de las diferentes variables que inciden en la estructura de costos”, las alimenticias respondieron que “están abasteciendo el programa y que aumentaron los volúmenes de producción” pero coincidieron en que, “al representar un promedio de precios muy inferior la canasta tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes”.

Los industriales plantearon su preocupación por la instrumentación de la Ley de Etiquetado que entrará en vigencia en breve porque, según explicaron, “está siendo una complicación cumplir con los tiempos por todo lo que refiere a cambios en embalajes, falta de determinados insumos e indefiniciones que la ley no aclara”, entre otros aspectos.

A ravés de un comunicado, Comercio reveló que “Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses y los demás participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría pueda analizarla y, a partir de ahí, seguir la trazabilidad y garantizar el efectivo cumplimiento de esta política pública”.

“El abastecimiento tanto de Precios Cuidados tanto en los supermercados como en los comercios de proximidad es una prioridad de nuestro Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso en ese sentido”, afirmó Feletti. .

Además, planteó que a los productos que están por fuera de Precios Cuidados, se les va a exigir conocer con anticipación el sendero de precios para analizar su fundamentación y racionalidad y evitar maniobras especulativas, así como adelantó que comenzarán a analizar los márgenes y los costos de las compañías.

“No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos”, exigió Feletti a los representantes de Molinos, Arcor, Unilever, Mondelēz, Danone, Mastellone y Nestlé que estuvieron en el encuentro.