Desde junio elevarán el piso de Ganancias desde y el aguinaldo quedará afuera


Economía anunció que a partir de junio se elevará el mínimo para el pago de Ganancias para empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría y que, además, se eximirá del tributo a los dos medio aguinaldo anuales, una decisió que desde Hacienda sostienen que no se da en respuesta a los reclamos públicos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sino que ya estaba tomada aunque no anunciada.

Desde la cartera que dirige Martín Guzmán explicaron que actualizarán las deducciones especiales que reducen el monto final sobre el que se realiza la base del cálculo aunque, hasta el momento, no trascendió son los porcentajes en los que se aumentarán las deducciones, dado que será lo que definirá cuántos trabajadores podrán eludir el pago del impuesto.

La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo aunque desde el Poder Ejecutivo no hubo confirmación sobre la decisión e incluso hoy la portavoz Gabriela Cerruti, dijo que no se haría antes del pago del medio aguinaldo.

En la actualidad, el piso para el pago de Ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

“El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios”, indicaron desde Economía.

Al igual que lo sucedió con el ahora ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, Guzmán fue presionado públicamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien la semana pasada dio a conocer una carta que le envió al ministro solicitándole la elevación del piso de Ganancias.

Ante la falta de respuestas, Massa insistió hoy con su pedido en un acto en la ciudad bonaerense de General Las Heras, tras lo cual Guzmán se avino a dar alguna respuesta aunque evitando ser preciso en cómo se instrumentará.

Si bien el ministro aceptó que la suba rija desde junio al evitar las precisiones de cómo será el mecanismo no hay certeza de cómo quedarán las escalas de pago para los trabajadores.

Las actualizaciones de los pisos del impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente tal como marca la ley pero el Ejecutivo puede modificar las fechas por decreto. Guzmán pretendía posponerlo para el segundo semestre pero la presión de un sector de la coalición sumada a su stress político lo obligaron a aceptar un adelantamiento.