Lomas de Zamora: Confirman la acusación contra una banda de abogados por estafas


La Sala I de la Cámara en lo Penal de Lomas de Zamora confirmó la acusación por asociación ilícita contra una banda integrada por abogados y sus cómplices, los llamados punteros, cuya misión era reclutar a quienes oficiaban de víctimas en presuntos accidentes de tránsito y, de ese modo, defraudar a compañías de seguros.

La banda fue individualizada a fines del año pasado como resultado de una investigación que comenzó en 2018 a raíz de una denuncia del abogado Nicolás D’Albora, en representación de un grupo de aseguradoras: la Caja de Seguros S.A; Sancor Cooperativa de Seguros, Seguros Pura, Compañía de Seguros La Mercantil S.A; San Cristóbal, Federación Patronal, y Rivadavia.

“Se dio por acreditada la existencia de una empresa criminal destinada a cometer delitos, que se dedicaba especialmente a cierto tipo de delitos fraguando accidentes de tránsito -que se inventaban en todo o en parte- para lograr una indemnización económica indebida por parte de las compañías de seguros”, sostuvo el Tribunal en su fallo

La mecánica de la estafa pasaba por tener punteros para reclutar personas con alguna lesión para, luego, radicar denuncias por supuestos accidentes de tránsito.

En ese punto, los abogados se encargaban de darle vida y movimiento a las expedientes en los Tribunales en busca de lograr indemnizaciones por parte de las aseguradoras.

Para completar la maniobra, contaban con peritos que constataban las lesiones, de falsos testigos y, se cree, de empleados judiciales que facilitaban los trámites.

A cargo de los fiscales de la Unidad de Coordinación para Delitos Complejos y Crimen Organizado de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y Pablo Rossi, la investigación llevó horas de escuchas, análisis de expedientes y el cruce de información para determinar los roles de cada uno de los integrantes de la organización.

Tras 26 allanamientos, fueron detenidos los abogados Fabián Contino, María Laura Brea, Jorge Messina, Walter Damián Lobo, Alfredo Truglio, Pedro Pellicori, Carla Pellicori y Jacqueline Hernández; y los punteros Mariano Zas, Alejandro Cheves, Ariel Ledesma, Gustavo Viceconte y Julio César Gaito, quienes tras la resolución de la Cámara que confirma la acusación seguirán con prisión preventiva con arresto domiciliario.