Reclaman por una ley de pubertad precoz, una condición que aumentó en pandemia


Alrededor de 2.000 familias de niños diagnosticados con Pubertad Precoz Central (PPC) de todo el país reclaman que el Congreso de la Nación de tratamiento al proyecto de ley ingresado en abril que busca garantizar la prevención, el diagnóstico y tratamiento médico de esta condición que se multiplicó durante la pandemia.

La iniciativa para crear el Programa Pubertad Precoz Central (PPPC) fue presentada por el diputado catamarqueño de la Coalición Cívica, Rubén H. Manzi, y la radical porteña Carla Carrizo y es acompañada por una docena de legisladores. Esta es la quinta iniciativa en este sentido que se presenta desde 2020 y ninguna, hasta el momento, prosperó,

En diciembre del año pasado las familias lograron que el Ministerio de Salud de la Nación dicte una resolución que establezca la cobertura al 100 por ciento de la medicación para el tratamiento de pacientes con PPC a través de su inclusión en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

En ese sentido, una abogada y mamá de una niña de 8 años y medio diagnosticada a los 7 con PPC, Analía Reyno, advirtió que “la mayoría de la gente no sabe qué es esa condición a pesar de que existió siempre”.

Qué es la Pubertad Precoz Central

La PPC se caracteriza por la aparición prematura de los caracteres sexuales secundarios antes de 8 años en las niñas, con la aparición del botón mamario, y antes de los 9 en los niños con el aumento del tamaño de los testículos, mientras que en una pubertad normal la aparición de estos caracteres sucede en las niñas alrededor de los 10 años y medio, y en los niños alrededor de los 11 años y medio.

Las infancias con PPC sufren dolor físico por el crecimiento prematuro de sus huesos, otros crecen en exceso en relación a su edad cronológica, y debido a esto sufren en algunos casos problemas de socialización con sus pares, estados de ansiedad y de tristeza.

Una de las consecuencias de esta afección es la posible modificación de la talla final ya que si los cartílagos se cierran tempranamente, el crecimiento se ralentiza o cesa si no se trata en tiempo y forma.

El reclamo de las familias

En ese sentido, la Red de Familias por la Pubertad Precoz lanzó otra petición de Change.org, la plataforma de activismo online, en la que ya alcanzaron más de 4.000 firmas para denunciar demoras en la entrega de la medicación y pedir por una ley.

En la petición, aseguran que las obras sociales y prepagas “violan sistemáticamente” la resolución que incluye la medicación del tratamiento de la PPC en el PMO porque “niegan medicación” basándose en distintos argumentos.

Uno de los propósitos de esa iniciativa es crear el Programa Pubertad Precoz Central en el ámbito del Ministerio de Salud para promover la realización de estudios estadísticos y promover la formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud.

Además, plantearon la necesidad de generar protocolos de atención, realizar campañas informativas y educativas para alertar sobre la necesidad de tratamiento oportuno, y garantizar la asistencia integral y la provisión gratuita de la medicación requerida