La investigación por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

La Vicepresidenta declaró como testigo. ¿Qué se sabe hasta ahora?

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró hoy como testigo ante la jueza María Eugenia Capuchetti en la investigación por el atentado ocurrido anoche contra su vida, en tanto pericias determinaron que el arma usada por el hasta ahora único imputado en la causa estaba “apta para el disparo”.

La Vicepresidenta declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento del barrio porteño de Recoleta, hacia el cual a media mañana se trasladaron desde los tribunales federales de Comodoro Py 2002 la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rìvolo. Según informaron a Télam fuentes judiciales, la Vicepresidenta se mostró “entera” y predispuesta a declarar sobre lo ocurrido anoche, en el trámite en su casa.

La decisión de dirigirse hacia el departamento de la Vicepresidenta se tomó a media mañana luego que desde anoche y durante toda la mañana al menos 30 testigos pasaron por el tercer piso de Comodoro Py 2002 para declarar en el juzgado de Capuchetti, entre ellos manifestantes que estaban en el lugar, policías federales y custodios de Cristina Kirchner.

El ataque se investiga como “homicidio calificado en grado de tentativa”, hasta ahora sólo está imputado el agresor pero “se investigan todas las hipótesis” y las circunstancias en que ocurrieron los hechos, ya que se cuenta con todas las filmaciones de la zona, precisaron las fuentes.

Capuchetti trabajó desde anoche: primero junto al fiscal Eduardo Taiano y luego con Carlos Rìvolo en tanto la C{amara Federal de Casación envió un oficio al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para pedir un refuerzo de la seguridad en el edificio.

Capuchetti, Taiano y Rívolo hicieron a primera hora de hoy una inspección ocular en el lugar de los hechos, luego volvieron a Comodoro Py y varias horas después Capuchetti y Rivolo tomaron la decisión de que la Vicepresidenta declare en su casa y hacia allí se dirigieron.

Según los informes recibidos en la causa, el arma usada anoche por Fernando André Sabaj Montiel, hasta ahora el único imputado y detenido en el caso, era una Bersa de uso civil calibre 32 “apta para disparar”, explicaron fuentes del caso.

Acusado

En un principio se evaluaba trasladar para su declaración indagatoria al acusado a los tribunales durante la jornada pero fuentes de la causa explicaron que el trámite podría postergarse para el fin de semana, porque se aguarda la llegada al juzgado de todas las pruebas ordenadas.

Por el momento, se cuenta con el examen médico legista que ubicó al ciudadano brasileño “ubicado en tiempo y espacio” pero seguirá detenido en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal hasta que se resuelva dónde y cuándo se lo indaga.

En la sede del juzgado se realizó por parte de peritos de la Policía Federal la apertura y extracción de datos del teléfono celular del agresor y ahora esa información deberá ser analizada, incluìdas sus redes sociales, y se dio intervención a una unidad fiscal especializada en Delitos Informáticos a cargo del fiscal Horacio Azzolin.

Además se ordenaron dos allanamientos, uno de ellos a un monoambiente que alquilaba en el partido bonaerense de San Martín donde se encontró un centenar de municiones.

Con las cámaras de seguridad en la zona del departamento de la Vicepresidenta se dispuso un “seguimiento y reconstrucción” del recorrido que hizo el acusado hasta que logró llegar a la Vicepresidenta, que regresaba a su domicilio.