900 primarias bonaerenses sumarán horas de clase


escuela

La provincia de Buenos Aires adhirió esta tarde a la quinta hora de clases para escuelas públicas primarias a través de un convenio con la Nación que involucra a más de 650 establecimientos mientras que, además, se firmó el pase de 261 colegios al esquema de jornada completa por lo cual pasarán de cuatro a ocho horas diarias, lo que implicará en total que más de 900 colegios aumenten su carga horaria.

La firma fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y su par bonaerense, Alberto Sileoni quienes previamente, se reunieron con el gobernador Axel Kicillof para analizar la realidad educativa bonaerense.

“La Nación hace cuatro meses lanzó una iniciativa muy positiva que era la posibilidad de incrementar la jornada con un financiamiento importante a cargo de la Nación. Desde el primer día pensamos que era una medida que para los bonaerenses venía muy bien” explicó Sileoni.

El ministro bonaerense señaló que este incremento de carga horaria “involucra alrededor de 255 mil chicos”.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el funcionario se pasará de “un 10 por ciento de chicos en escuelas con más tiempo que la jornada simple al 30 por ciento”, aseguró.

“No es exclusivamente con un reforzamiento por la pandemia. Esa quinta hora nos vendrá muy bien para reforzar lengua, matemáticas, lectura comprensiva que era un problema advertidas antes de la pandemia. Y en las 261 de jornada completa ya hay una caja curricular que ya venimos desarrollando en otras escuelas con la incorporación de deportes y arte” recalcó Sileoni.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, puso de relieve que esta iniciativa se lleva adelante “de acuerdo con los gremios” y que los docentes “van a dar a esa hora con aumento salarial y como corresponde”.

“Es una inversión muy importante. Estamos sumando 110 mil horas de enseñanza por día en la provincia de Buenos Aires y cinco millones de horas de enseñanza en todo el país. Estamos garantizando condiciones para que los chicos aprendan” agregó.

En números

  • 261 escuelas pasarán de jornada simple a completa; a estas escuelas asisten 43.938 estudiantes.
  • 653 escuelas de jornada simple adicionarán una hora diaria de clases diaria, pasando a una jornada escolar de 25 horas semanales; a estas escuelas asisten 211.534 estudiantes.
  • En total, 914 escuelas ampliarán su jornada escolar, favoreciendo la trayectoria educativa de 255.472 estudiantes.
  • Esto representa a una de cada cuatro (25,1%) de las escuelas estatales que hasta el momento tenían jornada simple, y el 23,2% de su matrícula.