“Una verdadera revolución del conocimiento”, la convocatoria de Manes y Lousteau


El diputado nacional bonaerense Facundo Manes y el senador nacional porteño Martín Lousteau mostraron pistas sobre la reorganización de la Unión Cívica Radical de cara a los comicio de 2023 al compartir escenario en una charla que reunió a más dos mil jóvenes bajo el título Las universidades como motor para el desarrollo del país en la que convocaron a llevar adelante “una verdadera revolución del conocimiento”.

El encuentro se llevó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y fue el primero de una serie de charlas que Manes y Lousteau compartirán en diferentes universidades del país.

En la charla, Manes explicó que “Argentina no va a salir adelante con las mismas prácticas de siempre. Lo primero que necesitamos es que más gente de nuevas generaciones que no está contaminada con las viejas prácticas se involucre”.

Por su parte, Lousteau sostuvo que de haber crecido “como el resto de los países de la región” la pobreza sería del diez por ciento y agregó, “la batalla de esta generación es volver a hacer un Estado al servicio de los ciudadanos”.

Manes agregó que es necesario animarse “a pensar distinto y desafiar a todos los que dicen que la salida es Ezeiza” y subrayó que “ese nuevo rumbo va a salir de las universidades y de los estudiantes, que fueron, son y serán el alma revolucionaria de los pueblos.”

“Estamos cerca del aniversario del alfonsinazo en Ferro, imagínense ese momento y la calamidad que se vivía y ahí hubo un animarse de Alfonsín”, dijo Lousteau y agregó que “tenemos que inspirarnos en Alfonsín y en su coraje, donde el movimiento estudiantil también mostraba ese coraje de enfrentar a la dictadura”.

En esa línea, Manes agregó: “Hoy necesitamos una nueva reforma universitaria que además de asegurar el acceso y la calidad, ponga a la universidad como centro y motor del proyecto de Nación que necesita la Argentina”.

Por su parte, el senador porteño de Evolución Radical recalcó que “el 16% de los chicos termina el secundario con los conocimientos básicos de matemática y lengua, esa es una muestra de un Estado que perdió el foco”.

“Nuestros próceres no le preguntaban a la gente qué tenían que hacer. Avanzaban de manera firme y con un rumbo claro en línea con lo que ellos creían era el sendero más adecuado para el futuro de la sociedad”, sostuvo Lousteau.

Finalmente, Manes sostuvo que los países que son potencias en el mundo “no invierten en ciencia y tecnología porque les sobra el dinero y el tiempo, ni por tradición o cultura. Lo hacen para ser desarrollados, para sostener sus niveles de bienestar y para ser más igualitarios, eso es justicia social”.

“La educación es, al fin de cuenta, nuestra autoestima. El arma más poderosa que tenemos para no resignarnos. No resignarnos a la pobreza, no resignarnos a la corrupción, no resignarnos a la falta de oportunidades”, concluyó el neurólogo.