Tragedia en Corea: al menos 153 muertos en un festejo de Halloween

La mayoría de las víctimas en la tragedia de Corea eran mujeres de alrededor de 20 años.

Tragedia en Corea

Una verdadera tragedia en Corea ocurrió esta madrugada durante una celebración en la que una estampida de miles de jóvenes que celebraban el sábado Halloween en las estrechas calles de un barrio del centro de Seúl se cobró, hasta el momento, 153 vidas.

La aglomeración y estampida ocurrieron en el distrito capitalino de Itaewon, donde hasta 100.000 personas -la mayoría adolescentes y veinteañeros- colmaron sus callejones y calles sinuosas, en la primera gran fiesta en Seúl tras la pandemia.

Al acudir al lugar donde se produjeron los hechos, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró un período de duelo nacional y dijo en un mensaje por televisión que fue “una tragedia y un desastre que no debió ocurrir”, al tiempo que aseguró que el Gobierno hará una “investigación rigurosa” de las causas y emprenderá acciones para “asegurar” que un suceso como este “no se repita en el futuro”.

“Tengo el corazón encogido y me resulta difícil contener mi dolor”, añadió.

Tragedia en Corea

Tragedia en Corea: Ciento de desaparecidos

De acuerdo al último balance de víctimas informado por el Ministerio del Interior a la agencia de noticias AFP, 153 personas murieron, entre ellas 20 extranjeros, en la estampida La mayoría de los fallecidos eran mujeres jóvenes de unos 20 años, dijo la cartera, y añadió que 134 personas resultaron heridas.

Entre los extranjeros muertos había ciudadanos de Irán, China, Uzbekistán y Noruega, según la agencia de noticias Yonhap, en tanto dos rusos también se encontraban entre los muertos, según la agencia Tass.

Las autoridades de Seúl dijeron que también había 2.642 informes sobre personas desaparecidas.

Por su parte, desde el departamento de bomberos, Choi Seong-beom, explicó que “el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados”.

“Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento”, señaló un testigo a la agencia noticiosa Yonhap.

Solidaridad argentina ante la tragedia en Corea

Desde la Argentina, el Gobierno expresó en las últimas horas a través de un mensaje de la cancillería en redes sociales “su pesar por la estampida ocurrida en Seúl, que causó muertos y decenas de heridos”, y manifestó su “solidaridad con las familias afectadas y con el pueblo de la República de Corea”.

En tanto, la embajada argentina en Seúl publicó en su cuenta de Facebook dos números telefónicos “en caso de requerir asistencia del Consulado argentino”: 010-2843-5056 (desde Corea) y +82-10-2843-5056 (desde el extranjero).