Por qué se celebra Halloween y qué significa

Halloween es mucho más que disfraces y fiestas.

halloween

Desde la tarde de mañana hasta el martes se festeja Halloween, una fecha también conocida como Noche de los Muertos o Víspera de la Noche de Todos los Santos, una celebración que cada dia adquiere un carácter más global y en la que cada vez más niños y adultos suelen disfrazarse de personajes de terror y organizar fiestas,

El origen de Halloween

En un principio, los antiguos pueblos que adoraban a la diosa de la agricultura y la vida solían realizar una ceremonia para conmemorar el final de la cosecha, una fiesta inmemorial que los antiguos celtas bautizaron como Samhain, un festejo en el que despedían al dios solar.

Empezaba la muerte, llegaba la oscuridad y tras ella, volvería la vida. En ese día creían que los espíritus regresaban a visitar el mundo de los vivos.

Además, el año céltico finalizaba el 31 de octubre, en otoño, por lo que la característica principal que era la caía de las hojas, significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida.

Esta costumbre se fue pasando de generación en generación y comenzaron a dejar comida y dulces en las puertas de su casa en manera de ofrenda y, también, era común encender velas para iluminar a los muertos y ayudarlos a encontrar el camino hacia la luz.

En el hemisferio norte, justo en la noche más larga del año, cuando se levantaban las cosechas y se preparaba la población para pasar el invierno, el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos era más delgado y se creía que los ancestros y otras entidades dejaban su mundo para deambular por el nuestro.

En el hemisferio Sur, en cambio, se espera la llegada del verano que significará la siembra de los campos y la noche de los muertos debiera ser del 30 a abril al 1 de mayo.

Este festejo fue tomado por los romanos tras conquistar las Galias y Britania, y, finalmente, el cristianismo la hizo suya y comenzó a llamarla la Víspera de Todos los Santos.

halloween

Halloween llega a América

Con la inmigración europea, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, Halloween llegó al continente americano y se convirtió en una fiesta nacional, donde las calabazas talladas e iluminadas se convirtieron en uno de los símbolos más representativos, sumado a la utilización de disfraces y los colores, rojos, negros y naranjas.

En América latina de la noche de todos los santos y Halloween comenzaron a fundirse y el marketing hizo el resto.

En Argentina, hay quienes sostienen que Halloween es un buen momento para hacer planes y establecer metas, festejar la sexualidad y la fertilidad, aunque no faltan quienes plantean de festejarlo 1° de mayo en coincidencia con el Día del Trabajador para preparar la llegada del invierno y su oscuridad, y un buen momento para realizar purificaciones y limpiezas.