Medio millón de bonaerenses donaron sangre en los últimos 3 años

Según informó el Instituto de Hemoterapia bonaerense "Dra. Nora Etchenique".

Unos 500 mil bonaerenses donaron sangre en algunos de los centros regionales, postas hospitalarias y colectas externas en los últimos tres años, según informó el Instituto de Hemoterapia bonaerense “Dra. Nora Etchenique”, que al conmemorarse hoy el Día Mundial de los Donantes de Sangre continúa con los operativos de recepción en toda la provincia.

“Alrededor de 170.000 personas por año se acercan a donar sangre a los tres Centros Regionales de Hemoterapia: La Plata, Tres de Febrero y Mar del Plata; a los 190 efectores públicos hospitalarios provinciales o municipales; como también a las colectas externas que se llevan a cabo en distintos puntos del territorio provincial”, indicaron desde el organismo.

A su vez, desde el Instituto de Hemoterapia provincial se hizo hincapié en la permanente convocatoria para donar sangre tanto en los centros de donación como en las colectas externas, ya que la sangre sólo puede obtenerse de personas que estén dispuestas a donarla, indicaron desde el organismo.

El 9 de noviembre de 1914 el doctor Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre y por esa razón, a partir de 2004, se celebra el Día Nacional de los donantes voluntarios de Sangre en su homenaje, y en este marco la Provincia programó unas 25 actividades que invitan a la solidaridad de la comunidad.

Las probabilidades de requerir donantes sangre a lo largo de una vida son del 90% porque las transfusiones de sangre son parte del tratamiento indicado para una gran variedad de situaciones de salud, tales como las complicaciones obstétricas, anemias graves, traumatismos graves, intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE EN ALMIRANTE BROWN

Este miércoles, en el marco del Día Mundial del Donante, en Almirante Brown se llevó a cabo una nueva edición de donación de sangre. Se realizó en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224 de la localidad de Adrogué.

Aparte de la colecta de solidaria de sangre, también recibieron cabello para confeccionar pelucas para personas en tratamiento oncológico.