Alerta naranja en la zona sur del Conurbano por las elevadas temperaturas

La temperatura llegará a los 36 grados hoy.

alerta naranja

Alerta naranja. Así lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las elevadas temperaturas no solo no ceden sino que siguen en aumento. La marca térmica alcanzará los 36 grados este miércoles, antesala de un fin de semana extra largo muy caluroso.

Hace días, el Servicio Meteorológico activó el alerta amarillo pero ya pasó al color naranja. ¿Qué significa? Las altas temperaturas tienen un “efecto moderado a alto en la salud“. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

De acuerdo al reporte del SMN, la temperatura alcanzará los 36 grados este miércoles y se repetirá mañana. El viernes hay un leve descenso pero se mantiene un un rango muy alto: 34 grados. Se esperan lluvias para el cierre de la jornada.

El alerta naranja afecta a los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente, entre muchos otros. Profesionales de la salud recomiendan tomar algunos recaudos para evitar un golpe de calor.

Alerta naranja

CÓMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR

Es fundamental tener una hidratación adecuada, alimentación hipocalórica, buscar lugares frescos, con espacios verdes, y evitar horarios donde el sol es más fuerte. Además, se aconseja usar ropa clara y fresca, gorras o sombreros frescos, y anteojos de sol a la hora de transitar por el sol, evitar las horas de mayor calor para realizar actividad física o exposición al sol (de 11 a 16 horas).

Los especialistas recomiendan permanecer en espacios y ambientes ventilados, ducharse a diario con agua templada para reducir el calor corporal y remover la sudoración y, en caso de ser necesario, consultar con su médico sobre el consumo de líquidos adicionales o de medicamentos crónicos o nuevos.

Asimismo, advierten que los grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: son los ancianos y los niños. Con respecto a los bebés, los síntomas de la deshidratación son que suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, cuando se quedan dormidos, pierden la iniciativa, o tienden a no comer ni llorar.