El club San Albano cumplió el 10 de febrero sus cien años de vida, un aniversario que la entidad del barrio browniano de Corimayo celebrará con una serie de eventos que comenzaron este sábado cuando en su predio realizaron un primer acto que tuvo como momento más emotivo cuando ante unos 400 invitados, el socio más antiguo, Braian Browne, descubrió una plaqueta.
San Albano: 100 años de historia
Si bien su fundación data del 10 de febrero de 1923, recién en 1928 se registra el comienzo de la actividad deportiva cuando el club inscribió un equipo de cricket en los campeonatos de los sábados de la Argentine Cricket Association capitaneado por Otto Inskip Hawkins.
Un año después, se anota un equipo de fútbol en la segunda división del British Saturday Football League, una liga que buscaba mantener el amateurismo, con A. W. Hopson y Errol Merness como capitanes y que hacía de local en Argentino de Banfield.
Hasta 1935 el local social funcionaba en el sótano del anexo que albergaba los pupilos del colegio quienes estaban al cuidado de la mayor leyenda del club: John Edward Vibart y su esposa. Ese local funcionaba en una casa que aún existe en Juncal 251, Temperley.
Posteriormente, hasta 1954, cuando se adquirió el predio al Club Sportivo de Tenis en la esquina de General Paz y Nobrega, durante la gestión Peter Handscombese, se utilizó al colegio como sede.
En los años fundacionales y hasta 1947, San Albano se destacó en la Twilight Bowling League en la que se coronó campeón en varias ocasiones.
Durante esos años, entre 1939 y 1945, 124 ex alumnos cruzaron el Atléntico para pelear como voluntarios de las tropas británicas en II Guerra Mundial: Ocho de ellos están sepultados en distintos campos de combate.
Te puede interesar:
LA CHICA DE LA TAPA
Llega el rugby a San Albano
En 1949 San Albano se afilia a la Unión Argentina de Rugby (UAR) donde comienza a jugar oficialmente en 1950 y logró el ascenso a la Primera en 1960, una aventura que apenas duró un año.
Uno de los logros de la entidad fue en 1958 cuando pese a jugar en Segunda, su equipo de seven triunfó en el Torneo Anual de la UAR. En ese entonces se utilizaban las canchas de Rojondi.
Ese mismo años comnzó otra tradición: el Torneo Anual de Golf, una iniciativa de William Albert Allen y en cuyo homenaje se le dio su nombre a la Copa Challenge.
En cuanto al hockey, llegó en 1967 cuando se afilió a la Asociación Argentina de Hockey donde se participa con un equipo femenino ya que el masculino no logró mantenerse en el tiempo.
En 1972, la sede se mudó a la calle Fonrouge en Lomas de Zamora hasta que, en 1981, durante la presidencia de Hernan Trabucco, San Albano llegó a su sueño: la adquisición de un campo propio para la práctica de deportes: San Albano compró un predio de 17 hectáreas en Corimayo producto de uno de los tantos loteos de la célebre Quinta Rocca.
Este salto de calidad permitió que el club enhebre una serie de logros como la Copa de Plata Torneo Quesada(2000), Campeón Seven nocturno de Olivos (2000), Campeones Irish Challenge (2002).
Fue en 2002 que logró el ascenso a Primera División A de la URBA
En 2005, el plantel superior de Rugby clasificó al URBA Top 14, un logro que repètirá en 2011 y que se de en el marco de un proceso de crecimiento que los consolidó dentro de los mejores 20 clubes de la Unión.
También el hockey crece
Desde la construcción de su cancha de césped sintético en 2009, el hockey tuvo un crecimiento vertical, que hoy permite contabilizar a más de 350 jugadoras actuales.
Ese mismo año se inauguraron las canchas de tenis, un año después arrancó la escuela de tenis y se realizó la Copa Almirante Brown donde participaron David Nalbandian, Juan Mónaco e Ignacio Chela.
En el 2014, el plantel superior A de hockey, tuvo su ascenso a la D y desde entonces mantienen la categoría.
En 2017 el tenis presentó la categoría de Veteranas Damas con ascenso y subcampeonato y en 2018 sumó equipos de Caballeros Veteranos y Libres que lograron la campeonar el la Copa Amistad dos años más tarde.
Por su parte, en 2019, el cricket clasificó al mundial M19 que se disputó en Toronto, Canadá.
Los planes para el centenario
En cuanto a lo que San Albano planifica para este año del centenario, su presidente, Fernando Roel, anticipó a InfoRegión que dedicarán este año a “reconocer el esfuerzo y el voluntariado de tantos hombres y mujeres nos construyeron este club con amor y pasión por los colores”
Además de la celebración oficial del 11 de febrero, el 4 de marzo se realizará la tradicional copa John Vibart de rugby, un torneo reducido con clubes invitados tanto de zona sur, como del Top 12 y del interior del país.
El 1 de de Mayo celebrarán su tradicional asado y, a partir de allí jalonarán una serie de actividades que culminarán “con una gran fiesta en diciembre para toda la familia y amigos del Club San Albano”.
“Consideramos al centenario como una oportunidad única de celebrar juntos, de disfrutar nuestro club, nuestros amigos y nuestra familia”, destaca Roel.
Para el titular de la entidad de Corimayo, que tiene 1800 socios, el doble que 15 años atrás, el secreto del crecimiento “es el voluntariado y el compromiso de muchos”.
“Entre Comisión Directiva, sub comisiones, entrenadores, colaboradores y managers, somos casi 200 personas que trabajamos día a día, y desde hace muchísimos años, para construir lo que consideramos nuestra propia casa”, recalca.
En ese sentido, adelantó que construirán “un quincho de hockey y dos canchas de padel”, que se suman a las cinco canchas de tenis que hoy tienen un uso permanente al tiempo que anunció que iluminarán las canchas de rugby.
Te puede interesar:
AVANZAN LAS OBRAS DE LA NUEVA ESTACIÓN DEL TREN ROCA EN ALMIRANTE BROWN
Para Roel, otro proyecto clave es la apertura de un segundo ingreso a las instalaciones del club en línea con la inauguración de la estación Universidad Almirante Brown de la línea Roca prevista para fines de este año a la que califica como “una obra que potenciará al club en cuanto acceso y movilidad de socios”.
“Estamos convencidos que ‘mejores personas derivan en mejores jugadores’ y bajo este lema trabajamos con prioridad absoluta tanto en cuidar e inculcar nuestros valores: respeto, solidaridad, compromiso, camaradería, como en potenciar nuestras habilidades deportivas trabajando en planes de mediano y largo plazo. Buscamos sumar muchos niños, niñas y familias que compartan esta propuesta y que quieran disfrutar de nuestro club”, concluyó.
Fotos: Mauro Rey, comunicación Club San Albano