La Pampa: La UCR ganó la interna de Juntos por el Cambio y Berhongaray disputará la gobernación

De las seis listas presentadas en estas primarias, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato a gobernador en una interna.

El radical Martín Berhongaray se impuso esta noche como el candidato a gobernador de La Pampa por Juntos por el Cambio al doblegar en las elecciones primarias al postulante del PRO, Martín Maquieyra, que contaba con el apoyo del resto de los partidos de la coalición opositora.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), en cambio, irá a las elecciones generales del próximo 14 de mayo con lista única y será representado por el actual gobernador, Sergio Ziliotto, en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral.

De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna, por lo que se convertía en el principal animador del domingo electoral.

De hecho, los principales referentes nacionales de la coalición opositora siguen muy de cerca el devenir de esta elección, la primera de varias batallas provinciales en las que distintas facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de tensiones internas y problemas para ordenar las ofertas electorales.

La Pampa es uno de los tantos territorios peronistas que decidieron desdoblar su contienda de la nacional.

La votación se desarrolló con normalidad en las 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos, en los cuales unos 293.800 pampeanos estuvieron habilitados para sufragar.

Según datos de los fiscales, Berhongaray superó por un 20 por ciento sobre Martín Maquieyra del PRO.

Los comicios finalizaron con una participación que llegó apenas al 16 por ciento, donde fueron a votar el 25 por ciento de afiliados, la mayoría de la UCR y 7 por ciento de independientes.

En tanto, los referentes radicales Martín Lousteau y Facundo Manes ya están en La Pampa para capitalizar el triunfo de su alfil que logró una trabajada victoria sobre el candidato del PRO que dispuso de muchos recursos y a quien, en su momento, le aconsejaron que se presentara como candidato a intendente de General Pico, segunda ciudad de la provincia.

Fue la primera vez en La Pampa que rigió la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos.

Martín Antonio Berhongaray, de 44 años es abogado y se desempeña como diputado nacional por La Pampa desde 2019. Oriundo de Santa Rosa fue diputado provincial entre 2007 y 2019.