Columnas de piqueteros llegan en su Marcha Federal para acampar en Plaza de Mayo

Tolosa Paz pidió que la Defensoría del Niño intervenga para que no haya chicos en el acampe

Piqueteros de todo el país nucleados en Unidad Piquetera protagonizan una multitudinaria marcha federal que confluye en la ciudad de Buenos Aires para concluir en Plaza de Mayo donde montarán un acampe y realizarán una vigilia.

La acción cumple hoy cumple su tercera jornada consecutiva luego de que iniciara el lunes 15, en La Quiaca, con marchas y actos en distintos puntos del país. El reclamo se mantiene: el pedido de “ruptura” del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la renuncia de la ministro de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Desde el mediodía las columnas ingresan a Buenos Aires donde pasan frente al Congreso de la Nación para después movilizar hacia Casa Rosada, donde pasarán la noche, para el jueves movilizar junto a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

“La situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. La ministra [Victoria] Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales, como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los trabajadores del Potenciar Trabajo”, reclacó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

La acción se inició el lunes, en Jujuy, y se trasladó hacia Tucumán, donde delegaciones de Salta, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero movilizaron el martes a la ciudad de Córdoba.

Columnas de piqueteros se trasladaron también desde Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro y participaron de una gran marcha en Bahía Blanca. En Rosario, Formosa, Corrientes y Mendoza, se realizaron acciones.

Tolosa Paz pidió que la Defensoría del Niño intervenga para que no haya chicos en el acampe

La ministro de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, solicitó esta tarde la intervención de la Defensoría Nacional de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que no haya chicos en el acampe piquetero.

En un hilo de tuits bajo la frase “Con los chicos no”, la funcionaria planteó: “Nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación”.

“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los niños, exponiéndolos a pasar horas e incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas o en los clubes ejerciendo su derecho a educarse, alimentarse y jugar”, sostuvo y agregó: “El derecho de protesta no puede pasar también por encima del derecho superior de niños, niñas y adolescentes”.

La platense exigió a la Unidad Piquetera “acordar una forma de manifestación que respete los derechos de niños, niñas y adolescentes” y afirmó: “Cuando algunos apelan al castigo y a retirar la ayuda social, nosotros optamos por seguir trabajando para garantizar derechos. No hay diálogo posible cuando se utiliza a los más chicos”.