San Luis elige este domingo gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y concejales, con Ley de Lemas y con la particularidad de que el apellido Rodríguez Saá no estará en ninguna de las boletas.
A pesar de que se registraron demoras de hasta casi una hora, los comicios en la provincia se desarrollan con total normalidad.
Los candidatos y la urna
El candidato por Unión por San Luis, Jorge Omar Fernández, votó en la Escuela 251 de Tilisarao, desde donde celebró el desarrollo los comicios.
También lo hizo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, pasadas las 11, y a su salida del cuarto oscuro reafirmó el sistema de Ley de Lemas y rechazó las PASO a las que calificó de “dudoso resultado”. “Las PASO son para mí de dudoso resultado y la ley de Lemas nos permite resolver a nosotros esto“, sostuvo el mandatario provincial.
El mandatario habló de la tensión que mantuvo durante años con su hermano, Adolfo Rodríguez Saá, y desestimó peleas: “No lo vivo así”. “Me parece lógico y natural en la vida”, respondió tras ser consultado respecto a que ninguno de los dos figura en la boleta de los comicios de hoy, y agregó: “Me duele ver a mi hermano del otro lado”.
Minutos después de las 10.15, el diputado nacional y exgobernador opositor Claudio Javier Poggi emitió su voto. “Venimos bien, hay un deseo mayoritario de un cambio, lo dicen a diario. Fue una campaña corta, pero intensa en un contexto social complejo que vive San Luis, que nunca ha estado hundido tan al fondo del pozo”, expresó el candidato a su término.
“La ley de Lemas se sancionó en la provincia y nuestro bloque votó en contra porque es antigua, costosa y contaminante, pero bueno tuvimos que ajustarnos a la ley y construimos un gran espacio opositor con su lema ‘Cambia San Luis'”, remarcó.
Las listas y los candidatos
Si bien los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá no aparecerán, jugarán a favor de las dos principales coaliciones. El oficialista Unión por San Luis, con el apoyo del gobernador, Alberto, tiene como sublema principal a “Celeste unidad”, que presenta la fórmula conformada por el ex juez del Superior Tribunal de Justicia puntana Jorge Fernández junto a la senadora nacional Eugenia Catalfamo para gobernador y vice, respectivamente.
Por este espacio, también se presentan Mariela Cros con el sublema “Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo”; el actual ministro de Producción, Marcelo Amitrano, con “Blanca Azul y Blanca”; y Diego González, con “Modelo Productivo”. Todos esos sublemas suman para el frente oficialista.
En la vereda de enfrente está “Cambia San Luis”, apoyado por Adolfo, y cuyo sublema principal “Avanzar” lo representa el diputado nacional Claudio Poggi y por el abogado Ricardo Endeiza.
En este mismo frente opositor, el sublema “Encuentro Multisectorial” presenta a Eduardo Mones Ruiz como candidato a gobernador, acompañado por Marcelo Rodas para vice.
Por primera vez en 40 años de democracia, la izquierda exhibe candidatos para los principales cargos de la provincia de San Luis. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevará como principales candidatos a Johana Anahí Gomez y Dario Iván Amado para gobernadora y vicegobernador, respectivamente.
Además de la dupla que gobernará la provincia por los próximos cuatro años, San Luis renovará cinco bancas de senadores y 21 de diputados provinciales, sumado a 17 intendencias, 38 comisionados municipales y más de 70 cargos de concejales.
La provincia puntana es una de las ocho que este año renovará bancas para el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación en la misma fecha que las presidenciales