Francisco anunció 21 nuevos cardenales, entre ellos tres argentinos y, ¿su propio sucesor?


El papa Francisco anunció hoy que el próximo 30 de septiembre ordenará 21 nuevos cardenales, incluidos tres argentinos. Se trata de Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.

Fernández, Rossi y Dri serán parte del grupo de nuevos purpurados que Francisco creará en su noveno consistorio como Papa, y tras el que Argentina llegará a tener siete purpurados, cuatro con derecho a voto en caso de cónclave por tener menos de 80 años.

Con el anuncio de este domingo, el Colegio Cardenalicio tendrá un total de 243 integrantes, con 137 habilitados a votar en caso de necesitarse la elección de un nuevo Papa.

Quiénes son los nuevos cardenales argentinos

Víctor Manuel Fernández, de 60 años, se desempeñó hasta junio como arzobispo de La Plata y asumirá a mediados de septiembre a cargo del organismo vaticano encargado de custodiar la doctrina y de los casos canónicos por pederastía tras ser designado el 1° de julio pasado.

Por su parte, Rossi, jesuita de 64 años, asumió al frente de la arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021. Y Dri, de 96 años, vive en un santuario y convento del barrio de Pompeya.

Argentina llegará ahora a siete cardenales, ya que a las nuevas tres creaciones se suman a Mario Poli, Leonardo Sandri, Estanislao Karlic y Héctor Villalba. De los purpurados argentinos, Fernández, Rossi, Poli y Sandri son los que por le momento tienen derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años.

Los otros cardenales con derecho a voto anunciados este domingo por el Papa son el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost; el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti; los Nuncios Apostólicos Emil Paul Tscherrig y Christophe Louis Yves Georges Pierre; el Patriarca Latino de Jerusualén Pierbattista Pizzaballa y el arzobispo de Ciudad del Cabo Stephen Brislin.

También serán creados los arzobispos de Bogotá Luis José Rueda Aparicio; de Lódz, Grzegorz Rys; de Juba Stephen Ameyu Martin Mulla y de Madrid, José Cobo Cano.

Otros de los nuevos purpurados son el arzobispo cuauditor de Tabora Protase Rugambwa; el obispo de Penang Sebastian Francis, el de Hong Kong Stephen Chow Sau-Yan; el de Ajaccio François-Xavier Bustillo; el auxiliar de Lisboa Américo Manuel Alves Aguiar y el rector mayor de los salesianos Ángel Fernández Artime.

Además de Dri, entre los mayores de 80 años elegidos porque “se distinguieron en su servicio a la Iglesia”; según el Papa, también estarán el arzobispo emérito de Cumaná, Diego Rafael Padrón Sánchez y el Nuncio Apostólico Agostino Marchetto.

Urbi et orbi Francisco Pascuas

Qué dijo el Papa tras anunciar los 21 nuevos cardenales

“Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra”, explicó el Santo Padre, al final de la tradicional oración mariana del Angelus, desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico.

“La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta el inseparable lazo entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo”, agregó.

¿Francisco eligió un sucesor?

Para muchos vaticanistas estas designaciones ponen de relieve que el papa Francisco acaba de escoger a quien le gustaría que le sucediera, una elección que llega en momentos en los que la salud de Jorge Bergoglio parece declinar con rapidez.

La designación, primero en la Congregación para la Doctrina de la Fe, del argentino Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández, en el dicasterio más importante del Vaticano y su inmediato ascenso al capelo cardenalicio, muestra no tan entre líneas, quién sería el elegido de Francisco en esta momento de transición en la Iglesia.

Al igual que Juan XXIII, que preocupado de que un conservador derrumbara el Concilio Vaticano II, desde su lecho de agonía ungió informalmente a Giovanni Montini quien estaba en entredicho por ser considerado como demasiado progresista.

Un gesto que ahora atribuyen a Francisco con respecto a Fernández.