Luego del afectuoso saludo inicial, el Papa Francisco se reúne con Javier Milei en el Vaticano


El presidente Javier Milei y el Papa Francisco se encontraron este domingo en la Basílica de San Pedro, en el marco de la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera santa argentina de la historia, y este lunes volverán a verse las caras en una audiencia privada.

El emotivo primer encuentro, que no estaba previsto en el protocolo, se caracterizó por un gesto del Papa, quien se acercó a la delegación argentina para saludarla durante la ceremonia. Allí, el Presidente le pidió permiso para acercarse y se estrecharon en un fuerte abrazo.

“Es un momento muy importante para la historia argentina”, dijo Milei a la prensa dentro de la Basílica, donde estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, entre otras autoridades.

Tras la misa, Francisco se acercó a saludar a Milei en su silla de ruedas antes de dejar la Basílica y los dos jefes de Estado se despidieron con un abrazo. Este gesto inesperado se da a menos de 24 horas de la audiencia privada que ambos tendrán mañana en la biblioteca papal del Palacio Apostólico.

Cabe destacar que Milei, quien durante la campaña presidencial había tenido expresiones inusualmete duras contra el Papa Francisco, en las últimas horas lo calificó como “el argentino más importante de la historia” y anticipó que durante la audiencia de mañana tendrá con el pontífice “un diálogo muy fructífero”.

El Papa, por su parte, pareció dar un perdón implícito a las ofensas de Milei al considerar, en distintas entrevistas, que “en campaña se dicen muchas cosas”.

Este lunes a las 9 de la mañana de Roma (5 de la Argentina), el pontífice recibirá al mandatario para una audiencia privada. Tras el encuentro con Francisco, Milei se reunirá también con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.