Día de la Pachamama: ¿Qué se celebra y por qué?

Ofrendas y rituales para el día de la Pachamama

Día de la Pachamama y sus ofrendas a la madre tierra.

El 1 de agosto es el día mas importante para la comunidad andina y los pueblos originarios ya que se celebra el día de la “Pachamama”. Éste término proviene del quechua que surge de la combinación de dos palabras: ‘Pacha’, que significa espacio o mundo, y ‘Mama’, que significa madre. De allí que se interprete como la Madre Tierra.

¿Por qué se celebra el Día de la Pachamama hoy? Para la cosmovisión andina la fecha marca el comienzo de un mes en el que la Madre Tierra “descansa” y se repone. No sólo se trata de una conexión mística con los ciclos de la Tierra, sino que coincide con la temporada más fría del año, en la que el clima no favorece la germinación de cultivos.

¿Que tributos o costumbres se realizan? Uno de los más conocidos consiste en un acto de retribución: se “da de comer” a la Madre Tierra. Se cava un pozo en la tierra que es sahumado antes para ahuyentar los malos espíritus y, cerca del mediodía del 1 de agosto, se depositan allí las ofrendas para la Madre Tierra como por ejemplo guisos, platos hechos a base de maíz, papas, habas, mote, hojas de coca, agua, licores, y dulces.

Otra de las costumbres más conocidas consiste en la preparación y el consumo de la caña con ruda macho, una bebida que puede macerarse con un mes o hasta un año de antelación. Cada 1° de agosto se consume esta bebida en ayunas. Se cree que esto no sólo fortalecerá a quien lo bebe sino que ahuyentará a los malos espíritus por el resto del año.