Senado: el oficialismo firmó dictamen y avanza con la reforma de Ganancias

El oficialismo quiere un rápido tratamiento del proyecto presentado por Sergio Massa, que ya tiene media sanción de Diputados.

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores firmó el dictamen de mayoría del proyecto que reforma el impuesto a las Ganancias y es impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, por lo que se trataría en el recinto el jueves de la semana próxima

El oficialismo ya dejó listo el texto para ser discutido en el recinto, tras un rápido tratamiento de menos de una hora en comisión. La idea de Unión por la Patria es sumar aliados que permitan la aprobación de la norma, que el martes pasado obtuvo la sanción de la Cámara baja.

El poroteo previo estaría dando una mayoría para aprobarlo, con respaldo de monobloques y de los cuatro senadores de la bancada del peronismo disidente de Unión Federal, que siempren levantan la mano en favor del kirchnerismo.

En un principio, el temario de la comisión para este jueves sólo incluía el proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios, pero el de Ganancias luego fue incluido.

La iniciativa, que no contó con el respaldo del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados y tampoco lo tendrá en el Senado, obtuvo este martes la sanción en la Cámara baja con 135 votos afirmativos y 103 negativos.

Juntos por el Cambio considera “electoralista” el proyecto de Massa y alertó en varias ocasiones sobre la chance de que una vez que comience a regir lleve a un mayor desequilibrio de la economía del país.

“Hacen gataflorismo. Un día te gusta, otro día no les gusta”, acusó al espacio opositor el jefe de la bancada de senadores del Frente de Todos, el formoseño José Mayans.

El senador de JxC Victor Zimmermann, en cambio, sostuvo que está “a favor de ponerle plata en el bolsillo de los argentinos”, pero advirtió que le gustaría saber qué piensan los gobernadores porque “en el corto plazo esta medida no va a dar los resultados esperados”.

El proyecto elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.

Otro de los temas que avanzaron este jueves en la Comisión de Presupuesta y Hacienda, donde el peronismo es mayoría, fue otro proyecto que obtuvo media sanción: el Sistema de Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios, una de las demandas de los deudores de créditos UVA.