Sergio Massa prepara un anuncio para trabajadores en negro

Economía y ANSES anunciarán un bono similar al IFE que el Estado otorgó en pandemia y que alcanzaría a unos tres millones de trabajadores informales.

El ministro de Eeconomía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto con la ANSES y la AFIP, trabaja en un nuevo paquete de medidas económicas que incluyen un nuevo bono para trabajadores informales, similar al IFE que pagó el gobierno en pandemia.

También anunciará beneficios impositivos para trabajadores autónomos, monotributistas profesionales y PYMES, sectores que hasta ahora no fueron alcanzados por las medidas anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas, para compensar la devaluación post PASO y la inflación.

En el Ministerio de Economía ultiman los detalles junto a equipos de la ANSES y la AFIP de las medidas que serían anunciadas antes del fin de semana, y que alcanzarían a unos 3 millones de personas que trabajan en la informalidad.

El ministro había anticipado la decisión el pasado lunes durante una entrevista televisiva: “Estamos terminando de trabajar en una propuesta. Hay aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva de la Argentina, pero fuera del sistema económico formal, y los tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina. Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver”, detalló Massa en una entrevista a una señal de noticias.

El ministro aclaró que no se tratará del alcance del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pagado en pandemia, pero es una medida similar por tratarse de trabajadores que están por fuera de los aportes previsionales registrados.

“También a ellos vamos a extenderles la mano del Estado y defenderlos de la inflación, producto de la decisión del Fondo de devaluar nuestra moneda”, había anticipado Massa, el ministro que llevó a cabo la devaluación.

Dentro del Gobierno, hay funcionarios que promueven un esquema de refuerzo de ingresos similar al del IFE, pero más acotado y desde el gobierno salieron al cruce de las críticas de la oposición y dicen que no son medidas electoralistas.

Desde la oposición, tanto los candidatos de Juntos por el Cambio como de La Libertad Avanza, cuestionaron las medidas anunciadas después de la devaluación del 22% aplicada por el gobierno el 14 de agosto, en medio de la campaña y como parte de la revisión del acuerdo con el FMI, por considerarlas “electoralistas” y “demagógicas”, pero en el entorno de Sergio Massa las defienden al señalar que se trata de “medidas paliativas para contener a los sectores más afectados por la devaluación” y la inflación.

La medida en favor de los trabajadores informales completará el paquete de instrumentos anunciados por Massa para fortalecer el bolsillo de las familias cuyos ingresos son inferiores a los $700.000, pero también a PYMEs y productores agropecuarios y economías regionales con el objetivo de sostener la actividad, el consumo y el empleo, pese a la crisis y la inflación.

Las medidas en marcha de cara a octubre

En primera instancia, Massa anunció el pago de una suma fija o bono extraordinario de $ 60.000 en dos cuotas para trabajadores formales en relación de dependencia, tanto del sector público como privado, con salarios brutos de hasta $ 400.000.

La segunda medida anunciada por el ministro candidato fue subir por decreto y posteriormente convalidarlo con una ley del Congreso que obtuvo media sanción en Diputados esta semana, para eliminar el Impuesto a las Ganancias para empleados que obtengan remuneraciones equivalentes a 15 salarios mínimos. Ahora el proyecto espera ser sancionado definitivamente por el Senado.

Otra de las medidas anunciadas por Massa en medio de la campaña electoral, fue la puesta en marcha del nuevo programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica Compre sin IVA que entró el vigencia este lunes, para realizar compras con tarjetas de débito, crédito y algunas billeteras virtuales como cuenta DNI con un reintegro del IVA del 21% con un tope mensual de $18.800. Se estima que unas 21 millones de personas fueron alcanzadas por ese beneficio.

En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, enviará un proyecto de ley al Congreso en el que estipula que el tope sería de 23.000 pesos y abarcará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

Según trascendió, para sostener el consumo en productos de larga duración, como electrodomésticos, en la Secretaría de Comercio estudian cómo ampliar el programa Ahora 12, que tuvo su última renovación en febrero pasado y está vigente hasta febrero de 2024.

También se espera que formen parte de los próximos anuncios, un alivio fiscal para comerciantes, profesionales y prestadores de servicios que están encuadrados impositivamente como autónomos y que, en principio, constará de una reducción del Impuesto a las Ganancias, un diferimiento del pago del IVA y de los aportes para los meses de septiembre a diciembre de 2023.

Complementariamente, enviará un proyecto de ley para morigerar el impacto del paso del monotributo al régimen general con una nueva figura llamada Simple.

A fines de agosto, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, anunció la baja del costo de la cuota mensual de facturación del monotributo productivo, la cual pasará del 5% actual al 1% por un lapso de 36 meses. La medida beneficiará a cerca de 190 mil trabajadores y el Gobierno promueve formalizar a un millón de trabajadores.

El miércoles, desde Santa Fe, Massa anunció la suspensión de retenciones a las exportaciones de tambos por 90 días, a cambio de que los productores mantengan los precios congelados, hasta fin de año, de productos lácteos en las góndolas.