Inquilinos movilizan al Congreso por la Ley de Alquileres

Será el martes, cuando la Cámara de Diputados tiene previsto tratar los cambios en la ley.

congreso - sesiones ordinarias

Inquilinos Agrupados se movilizará al Congreso de la Nación el próximo martes, cuando está convocada la sesión en la que se tratarán en la Cámara de Diputados las dos propuestas de modificación de la Ley de Alquileres.

“Uno de los dos (proyectos) debe ser aprobado y finalizará la discusión por la Ley de Alquileres”, expresó la organización que convoca a la movilización para el martes a las 18.

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, señaló que “es urgente que termine la discusión sobre la Ley de Alquileres para que el mercado inmobiliario deje de especular y extorsionar a los inquilinos”.

“También es preciso mantener el plazo de tres años, un índice objetivo para todo el país y la prohibición de publicar alquileres en dólares”, afirmó.

Dos proyectos

Los proyectos que se tratan son, por un lado, el de Juntos por el Cambio (JxC), que propone plazo de dos años, actualización cada cuatro meses sin índice ni límite de aumento, posibilidad de solicitar pago de uno o dos años de alquiler por adelantado y exenciones impositivas para rentistas de hasta dos inmuebles.

El otro proyecto es el del Frente de Todos (FdT) y Bloque Federal que establece un plazo de tres años, actualización cada seis meses por el índice Casa Propia, prohibición de publicar alquileres en dólares y exenciones impositivas para rentistas de hasta dos inmuebles.

“El mercado inmobiliario va a tener que cumplir la ley votada en el Congreso, le guste o no. En democracia las leyes son para todos”, expresó por su parte Tamara Lezcano de Inquilinos Agrupados.

Revisión proveniente del Senado

El miércoles pasado el oficialismo de la Cámara de Diputados logró imponer su mayoría sobre el proyecto de reforma de Ley de Alquileres aprobado por el Senado, en el que se ratifica la vigencia de un plazo de duración de tres años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, entre otras cuestiones.

El proyecto fue debatido en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró 41 firmas a favor del proyecto en revisión proveniente del Senado, en tanto que la postura de la oposición de insistir en la sanción inicial votada por la Cámara baja recibió el respaldo de 39 legisladores.

La reunión de las comisiones de Presupuesto -que preside Carlos Heller- y de Legislación General -a cargo de Lucas Godoy- se desarrolló en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, donde los legisladores y legisladoras sólo podían aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa girada a Diputados en segunda revisión, es decir que vuelve a esta cámara de origen, luego de haber sido modificada por el Senado.

De todos modos, la definición se dará el martes próximo en el recinto, donde fuerzas que no tienen representación en la comisión de Presupuesto, como la Izquierda, los libertarios o el socialismo y de Juntos Somos Río Negro, podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro proyecto.

Desde el oficialismo, el diputado nacional del FdT, Itaí Hagman, sostuvo: “estamos frente a dos opciones pero el proyecto que aprobó el Senado es mejor del que salió de Diputados“. Además, Hagman celebró “que ya no se esté hablando de derogación, porque eso iba a dejar desprotegidos a los inquilinos”.