Llega la fiesta patronal de Lanús: Santa Teresa

La diócesis de Avellaneda-Lanús se prepara para vivir este lunes su segunda fiesta patronal

La diócesis de Avellaneda-Lanús se prepara para vivir su segunda fiesta patronal en la que rinde homensaje a Santa Teresa de Jesús.

“Con Santa Teresa, Comunidades en Camino” será el lema de esta celebración que tendrá su fiesta central el lunes 16 de octubre en Lanús Oeste.

Las actividades de la fiesta de Santa Teresa

  • 17: Encuentro y alabanza en la capilla Santa Teresa de Jesús, Dr. Melo y Lavallol, Lanús Oeste
  • 18: Procesión y testimonio por las calles de Lanús donde irán desde Santa Teresa hasta San Judas Tadeo.
  • Al terminar la procesión: celebración de la Misa con el Padre Obispo Marcelo Maxi Margni en la Parroquia San Judas Tadeo, 2 de mayo 2938, Lanús Oeste.

Quién fue Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús fue una religiosa española nacida en Gotarrendura, antiguo nombre de Ávila el ​ 28 de marzo de 1515 y que falleció en Alba de Tormes, en una fecha que se disputa entre el 4 y el 15 de octubre de 1582.

Fundadora de la orden de Carmelitas Descalzos, integró la corriente mística y fue una prolífica escritora e intelectual.

También conocida como santa Teresa de Ávila, su nombre secular fue Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Fue beatificada en 1614, canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI.

Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana​ y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.

Santa Teresa y Lanús

El culto a Santa Teresa en Lanús, tiene su origen en torno a un oratorio familiar, que según los antiguos vecinos afirman, fue bendecido el 15 de octubre de 1860.

Anacarsis Lanús se estableció en la zona del actual partido que lleva su nombre hacia 1854, y adquirió tierras en el actual corazón del distrito.

La familia Lanús construyo en su propiedad hacia 1870 y en coincidencia con el matrimonio de su hijo mayor, una capilla en honor a Santa Teresa de Jesús, en memoria de la madre del fundador, Teresa Fernández de Castro de Lanús. Constuída en estilo neorománico mañana partirá desde allí la procesión.

Al constituirse la diócesis de Avellaneda-Lanús, y por pedido del obispo diocesano Rubén Oscar Frassia, Juan Pablo II, a través de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, concedió a Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia, el título de Patrona Secundaria diocesana lo que fue decretado el 9 de marzo de 2002, a causa de que “recibe desde antiguo por los fieles de Lanús, de de toda la diócesis hoy, un devoto y asiduo culto que mantiene hasta el presente”»