El pan aumentó hoy un 25% y el kilo supera los $1.000

Es por el alza de los insumos, en especial la harina, y el faltante de materia prima en general.

El precio del pan aumentó un 25% desde hoy por el aumento de insumos, especialmente la harina, y la escasez de materia prima para su elaboración. Ya supera la barrera de los 1.100 pesos por kilo.

Así lo confirmó Martin Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, quien además denunció “una especulación atroz”.

Varios centros panaderos de la provincia de Buenos Aires, hemos decidido aumentar en el día de la fecha un 25% nuestros productos de panadería, debido a los grandes incrementos en la harina, su falta y los aumentos en todo el resto de los insumos”, señaló.

Pan subsidiado

Aclaró que el pan que se puede producir con la harina subsidiada tiene un valor de $715, mientras que el resto se tiene que vender a $1.100.

Un pan a $715, que es un pan distinto, un pan de 8 piezas, un pan un poco más grande, pero bueno, las panaderías que acceden a ese beneficio, que son los mínimos lo pueden poner a ese precio”, agregó.

El motivo del aumento

“Decidimos aumentar un 25% porque hace cuatro meses más o menos que nos tocamos el precio del producto. La inflación de todos estos meses la venimos absorbiendo, pero lamentablemente ya con esta disparada de la harina y de toda la materia prima que se viene dando semana tras semana, ya no lo podemos absorber más”, señaló el responsable de una panadería ubicada en el conurbano bonaerense. 

En su explicación detalló que la harina se pagaba entre $4.800/$4.900 y hoy vale $6.500 y hasta $7.000.

Luego indicó que desde hace seis meses que se viene dando esta suba de precios y contó: “La gente viene y compra siempre con la misma plata, dice ‘dame 300 pesos de pan, dame 400 pesos de pan’ y, obviamente, se lleva cada vez menos. Hoy con $ 100 pesos te llevas tres o cuatro”.