Massa y Milei cara a cara y con micrófono abierto en el próximo debate presidencial

DE CARA A LA SEGUNDA VUELTA, LOS CANDIDATO PRESIDENCIALES PROTAGONIZARÁN UN DEBATE EN LA FACULTAD DE DERECHOS DE LA UBA. En esta ocasión los cambios más importantes son que será con micrófono abierto y cara a cara.

El tercer debate presidencial que protagonizarán Javier Milei y Sergio Massa será el domingo 12 de noviembre, justo una semana antes del ballotage . En esta oportunidad, las reglas serán diferentes a la de los dos primeros encuentros ya que, hoy se confirmó, que los micrófonos estarán abiertos.

Esta vez, ambos candidatos presidenciales tendrán seis minutos de exposición cada uno, con un tope de dos veces por intervención y será cara a cara. Además, este debate será el primero que se hará con esta modalidad desde que la ley obliga la exposición pública de las ideas de cada candidato y, según los organizadores, el formato será “al lejano oeste“, ya que podrán dialogar todo el tiempo a micrófono abierto, es decir que podrán interrumpirse, dialogar y generar cruces de todo tipo. 

De acuerdo a la organización del debate, habrá una agenda de seis temas y estarán separados en dos bloques y, por tratarse de solamente dos contrincantes, el modelo será diferente: si bien ambos tendrán un minuto inicial de presentación, en cada uno de los temas tanto Massa como Milei tendrán seis minutos para hablar, pero no podrán hacerlo más de dos minutos en continuado. Además, ante cada interrupción, el candidato cuestionado podrá tomar la palabra nuevamente. 

De este modo, el funcionamiento del debate permitirá que no haya huecos y que el debate sea una conversación fluida entre los representantes de La Libertad Avanza y Unión por la Patria. 

Con respecto al cronómetro, la dinámica acordada en la reunión que tuvieron los delegados de ambos candidatos indica que será central el tiempo de descuento, ya que cada candidato tendrá seis minutos para exponer, pero éste se irá descontando.

Además, ninguno de los dos candidatos a presidente podrá interrumpir al otro por más de 45 segundos y, pasado ese tiempo, la palabra pasará automáticamente a su contrincante para poder generar un diálogo ordenado. 

Por otro lado, la entidad respaldó la idea de evitar la lectura de guiones durante el debate, pero sí estará permitido el uso de apuntes con previo acuerdo con los candidatos. Sin embargo, el equipo de Milei sugirió que cada uno pueda llevar una hoja para anotar, pero esta moción no será tomada en cuenta por el reglamento de la Cámara Nacional Electoral. Además, tampoco se podrá leer a cámara ni tener ayuda de terceros para recordar sus propuestas.