Argentina empezó a pagar y desde Bolivia liberan sus cargamentos de bananas


La Argentina comenzó a liberar divisas adeudadas a importadores de bananas y los productores bolivianos levantaron su medida de fuerza, por lo que la mercadería comenzará a llegar al país.

Luego de tres días de bloqueo en el puente internacional de Yacuiba, que une Bolivia y Argentina, los productores bananeros del Trópico de Cochabamba levantaron su medida de fuerza tras el desembolso del 30 por ciento de los 12 millones de dólares que les adeuda la Argentina por las exportaciones del producto.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó que se realizó un primer pago de una suma importante. “La deuda es 12 millones de dólares y en 15 días más o menos tenemos previsto terminar con la deuda”, dijo el embajador.

Los productores bolivianos no fueron los únicos perjudicados por la falta de pago por parte de importadores argentinos. La Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) y la Cámara Paraguaya de Banana y Piña (Capabap) decidieron suspender la carga de frutas hacia la Argentina desde el lunes pasado para reclamar por pagos atrasados.

Según explicó el representante gremial Hugo Franco, en lo que va del año Paraguay envió a la Argentina 3.200 camiones de 27 toneladas de fruta cada uno, por un valor total de 30,3 millones de dólares, pero el pago de las facturas lleva un retraso de seis meses y hasta ahora solo se pagaron 20 millones.

Por su parte, los productores bolivianos se quejaban de que no recibían pagos desde agosto, y que la deuda asciende a 12 millones de dólares.

El sector importador argentino también reclamó por la demora excesiva en la aprobación del acceso a divisas por parte del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con plazos que rondan los 180 días.