Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) felicitaron al presidente electo Javier Milei por su holgada victoria en las elecciones de ayer y expresaron su confianza en mantener la cooperación.
“Felicitaciones al nuevo presidente electo, Javier Milei, por su victoria. Al pueblo de Argentina se ha manifestado en elecciones libres y democráticas”, apuntó el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en la red X.
El funcionario también agradeció al presidente saliente, Alberto Fernández, “por la excelente cooperación en los últimos años”. “Espero continuar esta cooperación en beneficio de nuestros pueblos”, reprodujo la agencia de noticias AFP.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, señaló en un comunicado que “Argentina es un actor global importante y la UE espera trabajar con la nueva administración para abordar los desafíos globales“.
El nuevo Gobierno argentino, agregó Borrell, “puede contar con que la UE fortalecerá aún más nuestra asociación para lograr resultados positivos para nuestras sociedades, incluso finalizando lo antes posible las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur”.
Argentina y la UE, señaló, construyeron una relación “estrecha, constructiva y de amplio alcance (…) basada sobre valores comunes”.
Con relación al impacto que la elección de Milei podría tener sobre las negociaciones entre la UE y el Mercosur, un portavoz de la Comisión dijo apenas que esa institución “tomó nota” del resultado de las elecciones.
Las negociaciones en marcha, dijo el vocero, “son muy constructivas”, y la Comisión aún trabaja con la intención de completar las delicadas conversaciones para cerrar ese acuerdo “antes del fin de año”.
La UE y los países del Mercosur anunciaron el exitoso fin de las conversaciones en 2019, pero rápidamente el proceso de ratificación quedó empantanado porque los países europeos exigieron un capítulo adicional sobre cuestiones ambientales.
Una propuesta europea sobre ese capítulo, lanzada a inicios de esta año, fue recibida con abierta hostilidad por los países del Mercosur, en especial Brasil, quien preparó una contrapropuesta.