Aprobaron el pliego de los 24 senadores electos: Asumen el 7 de diciembre

La sesión preparatoria para la jura de los senadores será la semana próxima.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó los pliegos de los 24 senadores electos durante los comicios del 22 de octubre y que formarán parte del cuerpo desde el próximo 10 de diciembre.

La reunión se llevó a cabo desde las 11 en el Salón Illia del Congreso y, previamente a ratificar los pliegos -ninguno de los cuales recibió objeciones-, se eligió al presidente de la comisión, el peronista jujeño Guillermo Snopek y al hombre del PRO, José Torello, como vicepresidente.

Snopek confirmó a Télam que la sesión preparatoria en la que deberán jurar los nuevos senadores se concretará el jueves 7 de diciembre.

Ese mismo día, se espera que se definan las autoridades de la Cámara alta, sobre lo que se pronunció la vicepresidenta Cristina Kirchner, al asegurar que la presidencia provisional del cuerpo le correspondería a La Libertad Avanza.

Tras las elecciones generales del 22 de octubre, el oficialista frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos) obtuvo 11 bancas; La Libertad Avanza, que será oficialismo porque su candidato a presidente, Javier Milei, ganó el balotaje, obtuvo 7 lugares; y los restantes seis fueron para Juntos por el Cambio (1 el PRO y 1 el radicalismo), el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el frente Por Santa Cruz, con dos bancas cada uno.

Con esos resultados, y al menos durante los próximos dos años, Unión por la Patria volverá a ser la primera minoría ya que contará con 33 legisladores; seguido por Juntos por el Cambio (si se mantiene su unidad) con 24 mientras que La Libertad Avanza contará con siete senadores.

El resto de los lugares se los repartirán Unidad Federal, con tres legisladores; el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y Por Santa Cruz, con dos bancas cada uno; y Juntos Somos Río Negro, con un solo representante.