Cierran por “inexistencia de delito” la causa contra Milei por la denuncia de Fernández

El actual presidente lo había denunciado por "intimidación pública" por su consejo de no renovar las cuentas en pesos causó.

El juez federal Julián Ercolini archivó hoy por “inexistencia de delito” la denuncia que había formulado el presidente, Alberto Fernández, contra su sucesor electo, Javier Milei, por la corrida cambiaria previa al proceso electoral.

“No se desprenden de los hechos denunciados elementos que permitan inferir la comisión de ilícito alguno, sino que por el contrario, los dichos en cuestión aparecen como meras expresiones efectuadas públicamente dentro de los parámetros del derecho de libertad de expresión en un contexto político determinado”, sostuvo el juez en su resolución.

Ercolini hizo lugar al planteo formulado por el fiscal Eduardo Taiano, quien afirmó que se trató de “expresiones relativas a su pensamiento político, carente de amenazas y del dolo”.

La misma suerte corrió una denuncia anterior presentada por la abogada Valeria Carreras.

Ercolini tomó la decisión tras recibir la grabación de una serie de programas del canal de televisión de La Nación + con declaraciones de Milei  del ex candidato a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra que, según la denuncia, fogonearon el alza abrupta de la cotización del dólar en el mercado blue.

Además, valoró la presentación de Francisco Oneto, el defensor de Milei en esta causa y ex candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires acompañando en la fórmula a la postulante de LLA Carolina Píparo.

La denuncia de Alberto Fernández apuntaba a los delitos de “intimidación pública” porque su consejo de no renovar las cuentas en pesos  causó “temor” en la ciudadanía.