El kirchnerismo quedó afuera de la conducción del Senado de la Nación

Victoria Villarruel logró un acuerdo entre todos los bloques y dejó afuera a Unión por la Patria en la definición de autoridades de la Cámara Alta.

En medio de un clima cargado de tensión, La Libertad Avanza superó con éxito la primera prueba en un Senado en el que solo el 10 por ciento de los miembros pertenecen a la bancada oficialista al lograr la vicepresidente, Victoria Villarruel, abrir su primera sesión en la cámara alta tras lograr un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición excepto de Unión por la Patria, que bloqueaba hasta ahora la definición de las autoridades.

El nuevo presidente provisional del Senado será el puntano Bartolomé Abdala pese a que Javier Milei había propuesto al formoseño Francisco Paoltroni. Pero el formoseño quedó atravesado por la interna libertaria.

Por otra parte, el jefe de la bancada kirchnerista, José Mayans, que responde al gobernador de Formosa Gildo Insfrán, veía un peligro potencial en que su comprovinciano pudiera sumar poder y visibilidad por lo que el propio Paoltroni habló públicamente de supuestas negociaciones entre el kirchnerismo y Villarruel para correrlo aunque cerca de la titular de la Cámara lo negaron.

En tanto, la secretaría administrativa, a cargo del presupuesto de la Cámara quedo en manos de María Laura Izzo, y la secretaría parlamentaria fue para Agustín Giustinian -hasta ahora secretario parlamentario del bloque Pro y hombre de Federico Pinedo-, que estará encargado de la coordinación legislativa.

Villarruel había llevado adelante una reunión de labor parlamentaria para discutir con los representantes de todos los bloques la sesión de este miércoles. Ya había llegado previamente a un acuerdo con todas las bancadas opositoras, que juntas contienen a 39 senadores, dos más que el necesario para el quorum, menos UxP, que hoy tiene 33 senadores propios.

La sesión comenzó a las 15.15 con 38 senadores sentados en sus bancas. Acompañaron a LLA la UCR, Frente PRO, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social (Misiones).

El interbloque peronista rechazó la convocatoria a la sesión y la propia reunión de labor, bajo el argumento de que no podían llevarse a cabo sin una convocatoria a sesiones extraordinarias de parte del Ejecutivo.

Pero el nuevo oficialismo y los demás bloques opositores impusieron los números y, por lo tanto, también la interpretación de que, como no se tratarán proyectos de ley, sino cuestiones internas a la Cámara, estaba permitido sesionar y que así lo determinó la Corte Suprema en el pasado.

“Coincidimos plenamente con Milei, que decía que dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada. El reglamento nos indica qué hacer para que tenga legalidad. Esta sesión viola la Constitución y el reglamento del Senado. No hay necesidad de empezar mal una gestión de Gobierno”, dijo el jefe UxP, Mayans, que también cuestionó las medidas que anunció el nuevo gobierno.

“Esta película ya la vimos. Se junta una nueva mayoría para respaldar esto, que no representa que nos votó la gente para que seamos el 45% del Senado. Vamos a defender eso. El pueblo argentino está sorprendido, votó dolarización y tiene devaluación. Y vienen en una sesión ilegal, ilegítima e inconstitucional, tratando de determinar cómo va a trabajar el parlamento sin la primera minoría. Bueno, uno tiene que hacerse cargo de las consecuencias que esto trae”, advirtió el formoseño.

“Es el cogobierno de la UCR, del PRO, de espacios provinciales. Ustedes son el grupo motosierra y nosotros somos la oposición a este gobierno y a este ajustazo que va a vivir el pueblo. Somos claramente la oposición a este gobierno”, afirmó, luego, Juliana Di Tullio, jefa del sector más alineado con Cristina Kirchner dentro del interbloque de UxP.

Por su parte, Villarruel desestimó los cuestionamientos y se votó por continuar con la sesión, que el resto de los bloques defendieron.

“Se preguntan que une a esta mayoría: la une el cansancio de haber tolerado 20 años de prepotencia en esta Casa. Querer invalidar esta sesión hoy es parte de un ardid que comenzaron ustedes hace semanas. El 4 de diciembre, todavía en sesiones ordinarias, se pidió una reunión de labor para que se discutan las nuevas autoridades. Ni nos contestaron, no hicieron nada, querían dejar acéfala esta casa”, lanzó el salteño Juan Carlos Romero, de Cambio Federal.

“Los reyes del ‘si tengo número te impongo todo’. ¿Ahora están nerviosos porque no tienen número? Están en minoría, chicos, sorry, se fue. Gracias, besito y hasta luego”, lanzó la radical Carolina Losada, que ocupará la Vicepresidencia 1° de la Cámara y advirtió que la línea sucesoria nacional estaba rota si no se definían autoridades.

La Vicepresidencia 2° quedó en manos de la cordobesa Alejandra Vigo, miembro del bloque Unidad Federal, esposa del exgobernador de Córdoba y excandidato a presidente Juan Schiaretti.

La definición de las comisiones del Senado

Concluida la definición de las nuevas autoridades, y pese la resistencia K, los senadores también le dieron potestad a la presidenta de la Cámara para avanzar en la integración de las comisiones. Proporcionalmente, los 39 senadores que hoy están representados en La Libertad Avanza y todos los bloques opositores menos el kirchnerismo tendrán una mayoría de lugares y el resto quedará para los 33 de UxP.

“Aquellas comisiones con 19 miembros, el sector político conformado por los bloques UCR, Frente PRO, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social integrarán 11 Senadores, y en aquellas compuestas por 17 miembros integrarán 10 Senadores”, se había acordado el martes en labor parlamentaria.

“En las Comisiones Bicamerales se respetará la misma integración proporcional. Sus integrantes serán propuestos por acuerdo de los respectivos bloques que conforman dicho sector político. La Bicameral de Tratamiento Legislativo, el sector político mencionado designará 5 miembros”, se definió.